www.diariocritico.com

84 diputados rusos piden la dimisión de Putin y le acusan de "alta traición" por la guerra

Vladimir Putin
Ampliar
Vladimir Putin (Foto: Dimitro Sevastopol / Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 13 de septiembre de 2022, 09:05h

La guerra de Ucrania, que ya lleva más de 200 días en curso, podría dar un vuelco significativo en los próximos días después de que decenas de diputados rusos hayan puesto en marcha una iniciativa para exigir la dimisión de su presidente, Valdímir Putin.

Dmitri Paliuga ha sido el ideólogo de la iniciativa y él mismo ha señalado a los medios que cada día se suman más diputados a esta petición. Además de instar al presidente a dimitir, le acusan de "alta traición" por haber iniciado la guerra.

"Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos", recoge la iniciativa lanzada por Paliuga.

Crece la presión interna contra Putin

A medida que la contienda avanza parece que el apoyo interno a Putin se va resquebrajando y el núcleo duro del presidente está dejando de apoyar sus ideas.

Según Paliuga, existen indicios de que la invasión a Ucrania supone un crimen contemplado en el artículo 73 de la Constitución rusa, el de "alta traición", por lo que instan a Putin a abandonar el poder, especialmente ahora que las tropas rusas han sufrido un fuerte revés tras la recuperación de terrenos ocupados por parte de Ucrania.

De momento la petición no se ha entregado en el Parlamento, pero ya han logrado firmas de diputados por todo el país, incluso de Moscú y de San Petersburgo.

Pero el camino no va a ser fácil, pues hacer oposición a Putin tiene sus riesgos. De hecho, el propio Paliuga ha explicado en redes sociales que le han citado a declarar en un tribunal por, presuntamente, desprestigiar al líder ruso.

Reclaman a Putin que desde el inicio de la ofensiva han muerto ciudadanos rusos, Ucrania está más militarizada que nunca y la OTAN se ha ampliado hacia el Este tras el ingreso de Finlandia y Suecia. Además le reprochan la crisis económica que ha provocado en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios