www.diariocritico.com

La UE pondrá en marcha una misión de entrenamiento para el ejército ucraniano

La UE pondrá en marcha una misión de entrenamiento para el ejército ucraniano
Ampliar
(Foto: Twitter Josep Borrell)
martes 30 de agosto de 2022, 18:55h

Este martes se han reunido los ministros de Defensa de la Unión Europea para abordar la creación de una misión de asistencia militar de adiestramiento para el ejército ucraniano. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que los 27 están de acuerdo en esta propuesta, que la titular de Defensa, Margarita Robles, ha considerado de "alto valor político".

Los ministros de Defensa de la UE han mantenido una reunión para hablar de política de seguridad y defensa, principalmente a la luz de la agresión de Rusia contra Ucrania. En ese encuentro ha intervenido por videoconferencia el ministro ucraniano, Oleksii Reznikov que ha informado sobre la situación del conflicto y sobre las necesidades más urgentes del ejército ucraniano.

"Tenemos que dar respuesta a estas necesidades y así lo acordamos por unanimidad. La Unión Europea se mantiene unida en apoyo de Ucrania y los Estados miembros siguen dispuestos a seguir apoyando a Ucrania tanto tiempo como sea necesario. Las ​​necesidades no se refieren únicamente al reabastecimiento en términos de equipamiento militar, también se trata de cómo se conduce la guerra, el entrenamiento de los soldados, el entrenamiento de la estructura militar. Hay muchas iniciativas de formación en marcha, pero las necesidades son enormes. Puedo decir que todos los Estados miembros están claramente de acuerdo en iniciar el trabajo necesario para definir los parámetros de una Misión de Asistencia Militar de la UE para Ucrania", ha afirmado Borrell tras la reunión.

Si bien este visto bueno no implica la aprobación de la misión de entrenamiento militar, es un paso previo a que el asunto sea debatido en Bruselas. Según Borrell, algunos Estados miembros han afirmado que, incluso antes de la guerra, proponían tomar este tipo de iniciativas, especialmente en la educación militar de alto nivel y no solo en la formación de soldados.

Al respecto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que esta iniciativa "tiene un alto valor político", y requiere "asegurar una estrategia de comunicación clara, un planeamiento minucioso y prudente, y seguir criterios de eficacia".

Aumento del gaso en defensa

En este encuentro también se han intercambiado puntos de vista sobre cómo impulsar nuestras capacidades industriales de defensa. "No se puede hablar de defensa sin hablar de la industria de defensa y cómo abordar las capacidades y aprovechar nuestras economías de escala", ha señalado Borrell.

"Debemos avanzar en el fomento de la adquisición conjunta y ayudar a la industria de defensa europea a aumentar sus capacidades de producción. Esto supone un aumento en los gastos de defensa y un aumento en la demanda de la industria de defensa. La industria de la defensa tiene que aumentar sus capacidades para proporcionar lo que los ejércitos europeos requerirán. No se trata solo de gastar más, [sino también] de gastar mejor. Y para gastar mejor, la mejor manera es gastar más juntos. Esto significa un gasto conjunto, colaborativo, y por eso iniciamos este sistema de compras conjuntas", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios