www.diariocritico.com
Renfe ha expedido ya 316.749 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia
Ampliar
(Foto: MDO)

Renfe ha expedido ya 316.749 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia

martes 30 de agosto de 2022, 17:57h

Renfe ha expedido un total de 316.749 abonos gratis de Cercanías y Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Del total de abonos adquiridos, el 78% son de Cercanías y el 22% de Media Distancia.

Las bonificaciones del 100% aprobadas por el Gobierno el pasado 1 de agosto son válidas para los títulos multiviaje propios de Renfe en Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Los abonos multimodal de los diferentes consorcios regionales de transporte tendrán los descuentos que determinen las administraciones autonómicas competentes.

Renfe recomienda adquirir los abonos gratis antes del próximo 5 de septiembre, ante el aumento de viajeros que se prevé ese día en la red de Cercanías y Media Distancia de toda España, tras el final de las vacaciones de verano de la mayoría de los ciudadanos.

Para acceder a los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia de Renfe, es necesario estar registrado, porque los mismos son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, es conveniente hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora medio millón de usuarios desde el pasado 8 de agosto.

Una vez registrados, los clientes pueden obtener sus abonos a través de las apps de Renfe, y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones. Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

Es recomendable el pago de fianza con tarjeta, porque así la devolución de la fianza se hará de forma automática (una vez finalizado el período de validez) y no es necesario hacer colas para su devolución en las estaciones.

Para todos los usuarios a los que pueden surgirle dudas, disponen de toda la información sobre los abonos gratuitos en la web de Renfe (www.renfe.com), donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje, así como sus condiciones de utilización.

Refuerzo de personal para atención al cliente

Renfe ha reforzado el personal de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos trabajadores, que ayudarán a resolver dudas que puedan surgir a los viajeros tanto en las estaciones como a través de la línea específica de atención telefónica 91 919 15 67.

Además de los abonos gratis para los usuarios que habitualmente utilizan los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional, los servicios Avant (que son los trenes de Media Distancia que circulan por líneas de alta velocidad), van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de enero de 2023.

También se han creado unos nuevos abonos comerciales, con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan Obligaciones de Servicio Público ni Acuerdos Marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Estos bonos tendrán una bonificación del 50% durante su periodo de vigencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios