www.diariocritico.com
La Unión Europea avisa a Argelia de que reaccionará si no restablece las relaciones con España
Ampliar
(Foto: Twitter Josep Borrell)

La Unión Europea avisa a Argelia de que reaccionará si no restablece las relaciones con España

> Bruselas respalda al Ejecutivo de Sánchez y acusa a Argel de "violar el acuerdo de asociación"

viernes 10 de junio de 2022, 17:19h

El viaje del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a Bruselas le ha servido para recabar el apoyo de los 27 ante la decisión de Argelia de congelar las relaciones por el giro del Gobierno respecto a la autonomía del Sáhara. La Unión Europea acusa a Argel de "violar el acuerdo de asociación" y avisa de posibles represalias si no se restablecen "plenamente las relaciones" con nuestro páis.

En un comunicado conjunto, el Alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, han manifestado su "profunda preocupación" por la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad, buena vecindad y cooperación con España, que fue rubricado en el año 2002.

"Estamos evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que desde el principio parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión. Esto daría lugar a un trato discriminatorio a un Estado miembro de la UE y afectaría negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión en virtud del Acuerdo", señalan desde Bruselas.

La UE mantiene un contacto permanente con el Gobierno español y con las autoridades argelinas "para aclarar rápidamente la situación", ya que "las relaciones bilaterales de terceros países con Estados miembros individuales de la UE forman parte de sus relaciones con la UE".

"La unidad y la solidaridad dentro de la UE siguen siendo fundamentales para defender nuestros intereses y valores en nuestras relaciones con todos los países. Además, la política comercial es competencia exclusiva de la UE, que está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro", han aseverado en un aviso al ejecutivo de Abdelmadjid Tebboune.

Tras amenazar con una respuesta a la decisión de Argelia, Bruselas ha reiterado que sigue apostando por la vía del diálogo para resolver esta crisis. "Argelia es un socio importante para la UE en el Mediterráneo y un actor clave para la estabilidad regional. Confiamos en que, en nombre de nuestra asociación sólida y de largo plazo, se encontrará una solución rápida para restablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión", zanja el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios