www.diariocritico.com

Los partidos echan el resto en el ecuador de la campaña: el despliegue político durante el fin de semana en Andalucía

Los partidos echan el resto en el ecuador de la campaña: el despliegue político durante el fin de semana en Andalucía
viernes 10 de junio de 2022, 16:38h

Los partidos políticos que concurren a las elecciones del 19 de junio en Andalucía han preparado sus actos centrales durante este fin de semana, en el ecuador de la campaña. Mientras Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Inés Arrimadas, Ione Belarra y Santiago Abascal ya han arropado a sus candidatos, por primera vez, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, aparecerá en esta contienda andaluza.

Las encuestas apuntan a una clara victoria del PP de Juanma Moreno en la cita del 19-J, que podría superar en votos a la suma de todas las formaciones de izquierdas. Sin embargo, previsiblemente necesitaría a Vox para poder alcanzar la mayoría absoluta, ya que los sondeos apuntan a un mal resultado para su ex socio, Ciudadanos. Hasta ahora, el 'popular' ha defendido su intención de gobernar en solitario con el apoyo externo de la extrema derecha, pero los de Santiago Abascal han dejado claro que no entregarán sus votos sin integrar el ejecutivo regional.

El PSOE por su parte acude a la cita tras una insuficiente victoria que le arrebató el bastón de mando en los últimos comicios, y tras un cambio en la dirección con el que espera 'reconquistar' a su electorado. Y una vez más, las formaciones de izquierda se han visto envueltas en la polémica y el lío debido a las candidaturas, que finalmente son 'Por Andalucía', con Inmaculada Nieto como cabeza de lista, y 'Adelante Andalucía', con Teresa Rodríguez.

En este escenario, y tras un primer debate a 6 que no aportó grandes novedades, los partidos han puesto su maquinaria electoral a funcionar con la máxima potencia en el fin de semana central de la campaña del 19-J. Para ello, han fijado para estos días sus actos centrales, que contarán con todos los líderes nacionales y una nutrida representación de dirigentes de las respectivas formaciones.

Agenda de los partidos para el fin de semana central de la campaña andaluza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros socialistas desfilarán estos días por Andalucía para pedir el voto para el dirigente andaluz, Juan Espadas. Por segunda vez en esta campaña, Sánchez se trasladará a la región, concretamente a Cártama, en Málaga este sábado. Además del jefe del Ejecutivo, durante el fin de semana, intervendrán en distintos actos los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; de Hacienda, María Jesús Montero; de Política Territorial, Isabel Rodríguez; de Agricultura, Luis Planas; y de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, el PSOE ha preparado un gran acto con sus barones territoriales el domingo en Córdoba, en el que estarán casi todos los presidentes regionales socialistas: Francina Armengol (Baleares), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Lambán (Aragón), Adrián Barbón (Asturias), Ángel Víctor Torres (Canarias) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura). No acudirán a la cita los de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Navarra, María Chivite.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo regresa a la región donde pasará todo el fin de semana. El sábado participará en un acto en Córdoba, y se trasladará a Antequera (Málaga) para una comida mitin con el coordinador general del PP y consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo.

En la tarde del sábado, el político gallego volverá a intervenir en un gran acto con Moreno, mientras que el domingo estará en Cádiz. Tras estos días, será la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, la que tome el relevo para dos actos el lunes y el martes en Sevilla y Huelva, respectivamente.

El líder de Vox, Santiago Abascal, también pasará todo el fin de semana en Andalucía, donde tiene previstos varios mítines con su candidata, Macarena Olona. Este viernes, celebrarán un gran acto en Jaén, el sábado estarán en Huelva y el domingo en Marbella.

Y este fin de semana se estrena en la campaña andaluza la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que participará en dos actos, uno el sábado y otro el domingo, para arropar a la candidata de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto.

En el acto de Córdoba, este sábado, la titular de Trabajo coincidirá con la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, así como con el dirigente de IU, Enrique Santiago. Y el domingo, en Málaga, Díaz intervendrá en el mismo acto que lo hará el líder de 'Más País', Íñigo Errejón.

El candidato de Cs, Juan Marín, también volverá a contar con la dirigente nacional, Inés Arrimadas, que aterrizará el domingo en Málaga para el acto central de la campaña. Además, ese día por la tarde, el partido prevé instalar una 'fan zone' para reunirse con sus seguidores de cara al partido de la Selección Española contra República Checa en la Nations League.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios