www.diariocritico.com

Acuerdo histórico para proteger el 30% de la biodiversidad de aquí a 2030

> Casi 200 países han suscrito el acuerdo en la cumbre COP15 celebrada en Montreal

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 19 de diciembre de 2022, 16:30h
Acuerdo histórico para proteger el 30% de la biodiversidad de aquí a 2030
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Parecía algo imposible, pero tras años de negociaciones, la COP15 celebrada en Montreal, Canadá, ha logrado un acuerdo histórico entre cerca de 200 países para proteger la flora y la fauna del planeta de aquí a 2030.

Con ello se pretende poner freno a la sexta extinción masiva de especies protegiendo en los próximos 7 años al 30% del planeta.

Los países firmantes han acordado contribuir con 30.000 millones anuales en ayudas a la conservación para los países en desarrollo, entre otras medidas.

El objetivo es proteger tanto a los animales y plantas como a los ecosistemas, tanto terrestres como marítimos, de la contaminación, la deforestación....en definitiva, de la crisis climática actual.

Jornadas intensas de negociaciones

Se trata de un acuerdo de gran calado, pero no ha sido fácil, especialmente después de una Cumbre del Clima bastante pobre en acuerdos celebrada hace unas pocas semanas en Egipto.

Pero tras días y días de intensas negociaciones, se ha cerrado un acuerdo importante pese a la negativa de República Democrática del Congo a firmarlo.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo consiste en la "detención de la extinción de especies por causa humana" en 2050.

Una vez llegados a ese hito, las potencias firmantes se comprometen a reducir hasta 10 veces el ritmo de riesgo y de extinción.

Además de haber tenido que reducir para entonces la destrucción de la biodiversidad (que actualmente avanza a un ritmo peligrosamente alto), se ha acordado que las zonas ocupadas por ecosistemas naturales tienen que haber aumentado.

En total se han adoptado 23 metas para cumplir en uno de los acuerdos históricos para el Planeta, pues se ha presentado como el equivalente al Acuerdo de París contra el cambio climático en materia de biodiversidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios