www.diariocritico.com

Se cumplen los peores pronósticos: el euríbor supera el 3%

Se cumplen los peores pronósticos: el euríbor supera el 3%
Ampliar
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 19 de diciembre de 2022, 16:00h

El principal índice de referencia para las hipotecas, el euríbor, ha marcado máximos históricos: llega al 3% por primera vez en 14 años.

Tras la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) algunos consideraban que el euríbor se había estancado, pero finalmente se ha cumplido el peor de los pronósticos y se ha disparado hasta el 3,057%.

Una escalada que responde al incremento de los tipos al 2,5% y que, según adelantó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, seguirán subiendo en los próximos meses aunque a un ritmo menor.

El euríbor mensual está en el 2,8%

El dato del euríbor de hoy, que supera el 3% por primera vez desde diciembre de 2008, se trata del valor a 12 meses.

El euríbor mensual se mantiene todavía en el 2,8% al cierre del año, un valor algo más moderado que el índice diario, pero que aun así supondrá una subida de más de 200 euros mensuales en la hipoteca para los que la tengan variable y les toque revisión ahora.

Cabe recordar que hace tan solo 1 año el euríbor estaba en niveles negativos, pero tras la crisis del covid y el estallido de la guerra en Ucrania, la inflación se disparó y la estrategia del BCE para frenarla ha sido subir los tipos, lo que ha arrastrado al euríbor.

Se trata del diferencial sobre el que se calculan las hipotecas fijas y variables. Aunque condiciona más las variables ya que repercutirá en una subida de las cuotas, en el caso de las fijas afecta a las futuras hipotecas, pues los bancos subirán este valor a los que vayan a comprar una vivienda en el futuro cercano, por lo que se encarecerán los préstamos.

Los economistas vaticinaban tras los últimos pasos del BCE que este indicador llegaría al 3% e incluso lo superaría en los primeros meses de 2023, algo que ya parece confirmarse y hace saltar todas las alarmas. De hecho, el euríbor a 1 año podría alcanzar el 4% en unos meses, alertan algunos expertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios