www.diariocritico.com
'No reconozcan a los talibanes': el alegato de una periodista afgana ante el secretario general de la OTAN
Ampliar
(Foto: Captura en TVE)

'No reconozcan a los talibanes': el alegato de una periodista afgana ante el secretario general de la OTAN

martes 17 de agosto de 2021, 19:14h

La situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes mantiene en vilo a la comunidad internacional. Después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la jornada de este martes se han celebrado encuentros en el marco de la OTAN y la Unión Europea. Y en la rueda de prensa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado la intervención de la periodista afgana Lailuma Sadid, que no ha podido contener la emoción al pedir que no se reconozca a los talibanes como autoridad en el país.

Lailuma Sadid ha sido la segunda periodista que ha intervenido en la rueda de prensa de Jens Stoltenberg. Nacida en Afganistán, la reportera trabaja en Bruselas para el diario 'Brussels Morning'. Sadid ha aprovechado su turno de pregunta para lanzar un alegato en contra del reconocimiento de los talibanes como autoridad en el país.

"Me gustaría preguntarle por el papel de la OTAN en Afganistán. La OTAN no es solo EEUU. ¿No cree que la decisión que tomó la OTAN fue incorrecta? Porque cuando vemos la situación, como mujeres afganas y como ciudadanas afganas, vemos que hay miles de mujeres que no saben lo que les deparará el futuro, y se preguntan qué ha pasado en estos 20 años. Me gustaría preguntar cómo es posible que Estados Unidos y la UE con su discurso de civilización en el mundo, han vencido al nazismo, al fascismo y al imperialismo, y no son capaces de vencer a un grupo de talibanes", ha manifestado Sadid.

Visiblemente emocionada, la periodista ha pedido "como mujer, que por favor, no reconozcan al Emirato Islámico Talibán sin condiciones, como el acuerdo que se firmó entre los talibanes y el gobierno de Trump".

"Por favor, no reconozca a los talibanes y no nos vuelva a poner en la misma situación", ha zanjado.

La respuesta de Stoltenberg



El secretario general de la OTAN ha aseverado que la decisión de poner fin a la presencia militar en Afganistán "fue extremadamente difícil", al tiempo que ha señalado que entiende el "dolor y la frustración" mostrados por la periodista.

"Fui Primer Ministro de Noruega en 2001, cuando decidimos enviar las tropas, por primera vez, a Afganistán. Y ahora soy el Secretario General de la OTAN, responsable de nuestra presencia allí y del fin de nuestra misión militar. Y todos estos años he estado muchas veces en Afganistán. He visto el progreso social y económico que ha podido lograr en Afganistán durante estos años. Y por lo tanto, continuaremos apoyando, continuaremos observando y continuaremos responsabilizando a los nuevos gobernantes del respeto de los derechos humanos fundamentales, incluidos, por supuesto, los derechos de las mujeres", ha señalado Stoltenberg.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios