www.diariocritico.com
Zelensky asume que Ucrania no entrará en la OTAN mientras Rusia intensifica los bombardeos sobre Kiev

Zelensky asume que Ucrania no entrará en la OTAN mientras Rusia intensifica los bombardeos sobre Kiev

> Las autoridades ucranianas han decretado un toque de queda de 36 horas en la capital

martes 15 de marzo de 2022, 18:21h

20 días de guerra. Ucrania sigue resistiendo ante la ofensiva rusa, que se ha intensificado sobre la capital, que se ha despertado con bombardeos en zonas residenciales. Varias personas han muerto este martes en los ataques, antes de la reanudación de las negociaciones iniciadas en la víspera entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto. El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, ha admitido que el país no entrará en la OTAN, una de las exigencias del Kremlin para el alto el fuego.

Cuando se cumplen 20 días del inicio de la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, ha admitido en una reunión por videoconferencia con el primer ministro británico, Boris Johnson, que Ucrania no entrará en la OTAN.

"Ucrania no es un miembro de la OTAN, nosotros entendemos esto, somos gente razonable. Durante años hemos oído que supuestamente teníamos las puertas abiertas, pero ahora se nos dice que no podemos entrar ahí. Esto es así y debemos admitirlo. Me alegra saber que nuestra gente comienza a comprenderlo", ha manifestado Zelensky.

El dirigente ucraniano ha denunciado que "la invasión de Rusia ha destruido todo lo que mantenía nuestra seguridad en la región y, estoy seguro, la seguridad internacional, y ha puesto en duda la alianza más poderosa del mundo, la OTAN".

Según ha dicho, "la OTAN aún no se ha atrevido a cerrar el cielo ucraniano a los misiles y aviones rusos, y las tropas rusas continúan bombardeando ciudades ucranianas pacíficas y matando personas, haciendo estallar casas, hospitales y escuelas".

El jefe de Estado ucraniano también insistió en la necesidad de aumentar las sanciones a Rusia hasta que cambien su retórica agresiva y sus intenciones. A su juicio, se debe prohibir que la flota rusa utilice puertos internacionales, se debe aprobar la desconexión total de los bancos rusos de SWIFT, el reconocimiento de Rusia como estado terrorista, así como el embargo de cualquier comercio con Rusia.

"Creo que todos conocemos esta práctica y estas tragedias: misiles y bombas, helicópteros y tanques, ataques cibernéticos, todo eso está en el arsenal de la Rusia actual. Todo estará dirigido contra Europa si Ucrania no sobrevive", ha afirmado.

Más de 3 millones de refugiados por la invasión rusa

Mientras Zelensky ha asumido que no entrarán en la Alianza, Rusia ha incrementado su ofensiva contra Kiev, que ha vuelto a despertarse con el sonido de las bombas y varios muertos y heridos en ataques a edificios residenciales. En un ataque en las afueras de la capital ha muerto un cámara de la cadena de televisión estadounidense Fox News.

El alcalde Kiev ha anunciado que se decreta el toque de queda durante 36 horas, desde este martes 15 de marzo a las 20.00 horas hasta las 7 de la mañana del jueves.

Según la ONU, la cifra de refugiados desde la invasión rusa supera ya los 3 millones de personas, y este martes, en Mariúpol, una de las ciudades sitiadas, un convoy de 160 vehículos ha logrado por fin salir tras varios intentos fallidos, a través de uno de los corredores humanitarios acordados con Moscú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios