www.diariocritico.com
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Ampliar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Foto: OTAN )

La OTAN alerta de que Rusia podría estar preparando un ataque químico contra Ucrania

martes 15 de marzo de 2022, 20:02h

El mismo día en que el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, ha asumido que su país no entrará en la OTAN, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha advertido de que Moscú podría estar preparando un ataque con armas químicas.

"La brutal invasión de Ucrania por parte del presidente Putin está causando muerte y destrucción todos los días. Ha conmocionado al mundo y sacudido el orden internacional. Ahora están haciendo afirmaciones absurdas sobre laboratorios biológicos y armas químicas en Ucrania. Esta es solo otra mentira. Y nos preocupa que Moscú pueda organizar una operación de bandera falsa, que posiblemente incluya armas químicas", ha afirmado Stoltenberg.

La OTAN ha reiterado su compromiso con el pueblo ucraniano, mediante el envío de material militar y apoyo financiero y humanitario, pero sigue descartando el establecimiento de un área de exclusión aérea. "Hemos respondido a la crisis rápidamente, activando nuestros planes de defensa y el despliegue de la Fuerza de Respuesta de la OTAN", ha señalado el secretario general.

"Ahora hay cientos de miles de fuerzas en alerta máxima en toda la Alianza. Cien mil soldados estadounidenses en Europa. Y alrededor de 40.000 efectivos bajo mando directo de la OTAN, la mayoría en la zona este de la Alianza. Todo esto envía un mensaje inequívoco: un ataque a un Aliado se encontrará con una respuesta decisiva de toda la Alianza", ha reiterado.

Stoltenberg ha anunciado que este miércoles tendrá lugar un debate de los ministros de Defensa de la Alianza "sobre medidas concretas para reforzar nuestra seguridad a largo plazo, en todos los ámbitos: en tierra, esto podría incluir sustancialmente más fuerzas en la parte este de la Alianza, con mayor preparación y con más equipo preposicionado, también consideraremos aumentos importantes en nuestros despliegues aéreos y navales y el fortalecimiento de nuestra defensa antiaérea y antimisiles".

La Comisión Europea prohíbe exportar artículos de lujo a Rusia

La Comisión Europea ha acordado un cuarto paquete de medidas restrictivas contra Rusia en respuesta a su brutal agresión contra Ucrania. "Estas sanciones contribuirán aún más a aumentar la presión económica sobre el Kremlin y paralizarán su capacidad para financiar su invasión de Ucrania", ha afirmado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

Las sanciones acordadas son las siguientes:

- Prohibición de cualquier transacción con ciertas empresas estatales rusas en diferentes sectores: el complejo militar-industrial del Kremlin.

- Prohibición de importación de la UE sobre los productos de acero actualmente bajo las medidas de salvaguardia de la UE, que asciende a aproximadamente € 3,3 mil millones en ingresos de exportación perdidos para Rusia.

- Prohibición de nuevas inversiones en el sector energético ruso, con excepciones limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de ciertos productos energéticos de regreso a la UE.

- Prohibición de exportación de bienes de lujo de la UE (por ejemplo, automóviles de lujo, joyas, etc.) para afectar directamente a las élites rusas.

Además, la lista de personas y entidades sancionadas se ha ampliado aún más para incluir más oligarcas y élites empresariales vinculadas al Kremlin, así como empresas activas en áreas militares y de defensa, que están apoyando logística y materialmente la invasión. También hay nuevos listados de actores activos en la desinformación.

Además, la UE, junto con otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), acordaron negar a los productos y servicios rusos el trato de nación más favorecida en los mercados de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios