La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajaba en avión desde Varsovia y la aeronave ha tenido que aterrizar de emergencia ante una serie de interferencias en el GPS. Según ha confirmado RTVE, la Unión Europea culpa a Rusia de este problema.
Según han informado, el GPS del avión sufrió una serie de interferencias que le dejaron sin acceso a algunos sistemas electrónicos. Los pilotos tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia en Bulgaria prácticamente a ciegas.
Al no tener GPS, tuvieron que hacerlo a la antigua usanza: con mapas tradicionales de papel. Por suerte todo ha quedado en un susto, pero las consecuencias diplomáticas pueden ser graves.
Riesgos para la aviación comercial
La CE ha confirmado el suceso y que el avión pudo aterrizar sin incidentes. Además, la portavoz comunitaria, Arianna Podesta, ha admitido que este tipo de injerencias son habituales por parte de Rusia, no es algo nuevo.
No solo afecta a los aviones, pues los barcos que navegan en zonas limítrofes o avionetas privadas también han sufrido estos problemas, que según denuncian los 27 se han incrementado en los últimos tiempos.
Este tipo de injerencias puede provocar que las aeronaves queden 'ciegas' en pleno vuelo, lo que en la aviación comercial podría desembocar en una gran catástrofe aérea.
Von der Leyen se dirigía a Plovdiv, en Bulgaria, para visitar una fábrica de municiones y visitar al primer ministro del país.
Precisamente la presidenta de la CE está realizando visitas a las zonas limítrofes de la Unión Europea con Rusia para abordar y debatir medidas sobre la mejora defensiva frente a Rusia ante la guerra de Ucrania.
Por el momento no hay respuesta oficial de Rusia, pero la UE está convencida de que se trata de una maniobra de Moscú. "Hemos recibido información de las autoridades búlgaras que sospechan que esto se debió a una flagrante interferencia de Rusia", explicó Podesta en un comunicado sobre lo ocurrido.