www.diariocritico.com
Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca)

Biden anuncia que perdonará condenas por posesión de marihuana

viernes 07 de octubre de 2022, 09:22h

Unos dicen que es porque se acerca año electoral por los comicios legislativos. Otros, porque es un cambio de política al respecto, cae en contradicciones y, además, así se liberan plazas penitenciarias no muy necesarias. La cuestión es que Joe Biden, el presidente de EEUU, ha sorprendido con su anuncio, aunque sin embargo era una de sus promesas electorales.

El máximo mandatario perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana. Lo hará por medio de una orden ejecutiva y pide a los distintos estados del país que hagan lo mismo en sus territorios.

Biden explica en un vídeo que "enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados".

Quiénes se beneficiarán

Los beneficarios de esta orden del presidente serán por ahora tan sólo los condenados a nivel federal. Se trata realmente de un gesto simbólico para invitar a que los gobernadores de cada esto apliquen este cambio de criterio en sus territorios. Se considera que los mandatarios demócratas (progresistas) lo harán sin problema, pero se duda de qué decisiones tomarán los republicanos (conservadores).

La Casa Blanca calcula que, de manera inmediata, se beneficiarán unas 6.500 personas y otras 1.000 condenados en el Distrito de Columbia, que es donde se encuentra la capital, Washington DC, un territorio particular que no forma parte de ninguno de los estados del país.

La orden tiene valor jurídico porque las penas por posesión de marihuana son de carácter estatal, así que ahora se pide a los gobernadores que la apliquen de manera urgente.

De momento, esta orden se desvincula de una acción más a fondo para despenalizar el consumo de marihuana, que es legal en algunos estados. Pero no se descarta que la Casa Blanca lleve a cabo una importante reforma, ya que fue un tema tratado en la campaña electoral.

Las condenas no son muy graves, pero sí sus repercusiones posteriores: crea antecedentes penales y pone obstáculos a los condenados para después acceder a puestos de trabajo u optar a una vivienda.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios