www.diariocritico.com
París recuerda el fin de la Primera Guerra Mundial con el nacionalismo como telón de fondo
(Foto: Captura de pantalla en Twitter)

París recuerda el fin de la Primera Guerra Mundial con el nacionalismo como telón de fondo

domingo 11 de noviembre de 2018, 17:45h
Este domingo se ha celebrado el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, que concluyó con la firma del Armisticio entre Francia e Inglaterra. Con motivo de la conmemoración, París ha acogido el encuentro de más de 70 jefes de Estado y de Gobierno internacionales para recordar lo ocurrido durante el conflicto y hacer un llamamiento para no repetir los errores del pasado, en un momento en el que el nacionalismo y el populismo se encuentran en auge.
París se ha convertido este domingo en el centro de la política mundial en la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial. Frente al Arco del Triunfo, el presidente francés Emmanuel Macron se ha dirigido a los más de 70 líderes internacionales presentes para recordar que "el nacionalismo "es la antítesis y la traición del patriotismo".

En un convulso momento, marcado por las tensiones internacionales pero también el auge del nacionalismo y el populismo en diferentes rincones del mundo, París ha recordado la lección que pudo extraerse de la Gran Guerra: la necesidad de preservar la paz. "La lección no puede ser rencor y resentimiento hacia otras naciones, ni olvido del pasado", ha proclamado Macron.

"La historia amenaza con retomar un trágico rumbo en este día de aniversario, donde renovamos nuestra fidelidad eterna a nuestros caídos", ha alertado el presidente galo, que ha instado a los líderes internacionales a posicionarse en el lado de la defensa del orden liberal o en el de los que cuestionan ese orden surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de España, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el de EEUU, Donald Trump, el líder griego Alexis Tsipras, el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan o el líder canadiense, Justin Trudeau, son algunos de los mandatarios que han acudido a los actos del aniversario de la Gran Guerra en París.

Cuando la comitiva oficial de los líderes internacionales discurría por los Campos Elíseos, una activista de Femen ha logrado saltar las vallas de seguridad y ha tratado de abalanzarse sobre el coche oficial de Trump, en protesta contra "la hipocresía de la Cumbre de la Paz'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios