www.diariocritico.com
Bombardeo en Gaza
Ampliar
Bombardeo en Gaza (Foto: UNRWA )

EEUU veta un alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU

sábado 09 de diciembre de 2023, 10:16h

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado adoptar una resolución que habría exigido un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza debido a un veto emitido por Estados Unidos, tras un debate solicitado urgentemente por el secretario general de la ONU, António Guterres.

De ser adoptada, la resolución -presentada por los Emiratos Árabes Unidos- también habría exigido la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como garantizar el acceso humanitario.

En otros términos, habría reiterado su exigencia de que todas las partes cumplieran con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, en particular en lo que respecta a la protección de civiles. Además, habría pedido al secretario general que informara al Consejo de forma urgente y continua sobre el estado de aplicación de la presente resolución.

A pesar de haber sido bloqueado por un miembro permanente, EEUU, el texto obtuvo el apoyo de 13 miembros del Consejo, incluidos 3 miembros permanentes (China, Francia y Rusia), y otro miembro permanente (Reino Unido) se abstuvo.

La votación siguió a la sesión informativa en base a la carta de António Guterres, invocando el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, que dice: “El Secretario General podrá señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Los argumentos de EEUU para su veto

El representante de EEUU, Robert A. Wood, argumentó que su delegación participó de buena fe en el texto. Pero lamentó que casi todas las recomendaciones de su país fueron ignoradas y el apresurado proceso de negociación dio lugar a una resolución desequilibrada y alejada de la realidad sobre el terreno. Además, criticó que los autores del borrador de la propuesta se negaron a incluir un texto que condenara el ataque terrorista de Hamas contra Israel el 7 de octubre. También expresó su decepción porque los autores se negaron a añadir texto que reafirmara que se debe permitir al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acceder y proporcionar tratamiento médico a los rehenes que aún están en manos de los terroristas de Hamás.

Se defendió por parte de EEUU también que el texto de propuesta no reconoce el derecho de Israel a la autodefensa, de conformidad con el derecho internacional: “La resolución mantiene un llamado a un alto el fuego incondicional; esto no sólo es poco realista sino peligroso; simplemente dejará a Hamás en su lugar, capaz de reagruparse y repetir lo que hizo el 7 de octubre”. “Mientras Hamás se aferre a su ideología de destrucción, cualquier alto el fuego será, en el mejor de los casos, temporal”, afirmó.

La visión palestina

Riyad H. Mansour, Observador Permanente del Estado de Palestina, afirmó que "éste es el momento de la verdad”, un punto de inflexión en la historia, pero vio que era "más que lamentable y desastroso que se haya impedido al Consejo asumir su responsabilidad ante esta situación de grave crisis que amenaza vidas y la seguridad regional". "Cada vida palestina es sagrada; sin embargo, después de 2 meses de masacres y atrocidades, los criminales de guerra tienen más tiempo para perpetuar sus crímenes, dijo, advirtiendo que mañana a esta hora cientos de personas serán asesinadas, incluidos niños, no por error sino intencionalmente", explicó.

También advirtió que la catástrofe humanitaria alcanzará nuevas profundidades aterradoras, con 2,3 millones de palestinos pagando con sus vidas el precio de los dobles raseros y los prejuicios, el racismo y el excepcionalismo israelí. Agradeció a los casi 100 países que en menos de un día se unieron para copatrocinar el proyecto de resolución, y a los miembros del Consejo que votaron a favor. "Este es un día terrible para el Consejo de Seguridad", subrayó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios