www.diariocritico.com
Consejo de Seguridad ONU
Ampliar
Consejo de Seguridad ONU (Foto: ONU)

El G-7 y el Consejo de Seguridad de la ONU se reúnen de urgencia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 14 de abril de 2024, 09:25h

La situación en Oriente Próximo cada vez es más inestable. La guerra en Gaza ya ha propiciado un panorama crítico para la población, pero con la extensión del conflicto, las consecuencias pueden ser inéditas.

El ataque iraní contra Israel en represalia por la muerte de varios miembros de la Guardia Revolucionaria tras el bombardeo de su embajada en Damasco, ha encendido todas las alarmas.

Más de 200 drones y misiles han atacado Israel desde Irán esta madrugada y aunque según han informado, la mayoría han sido interceptados, podría suponer la mecha para encender el conflicto a gran escala, pues Israel ya ha advertido una respuesta "significativa".

Por ello este domingo se van a reunir de emergencia el Consejo de Seguridad de la ONU y también el G7 a petición de Estados Unidos.

Israel pide reunión urgente de la ONU

Benjamin Neyanyahu ha solicitado tras el ataque la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y la presidencia del organismo ha confirmado el encuentro para la tarde del domingo.

Gilad Erdan, representante israelí en la ONU, ha instado a los países miembros a "condenar" el ataque iraní y a "establecer medidas" contra Irán.

Ha acusado al país de "violar el derecho internacional" así como de la "soberanía de Israel".

"El ataque iraní es una grave amenaza a la paz y la seguridad mundiales y espero que el Consejo utilice todos los medios para tomar medidas concretas contra Irán", ha insistido en sus redes sociales.

Biden convoca al G7

Y además de la ONU, los miembros del G7 también se van a reunir de urgencia este domingo.

Así lo ha anunciado Joe Biden en un comunicado tras conocer el ataque de Irán sobre Israel.

Un ataque que ha condenado con firmeza y ha aprovechado también para reafirmar su apoyo en la defensa de Israel.

El presidente de EEUU ha convocado la reunión para buscar una "respuesta diplomática unida" tras la acción iraní.

Según fuentes de la presidencia del G7, que este año ostenta Italia, el encuentro será por la tarde en el horario europeo.

Las últimas acciones de Israel sobre Gaza no habían contado con el máximo apoyo de EEUU e incluso Biden le había instado a un alto el fuego; pero tras el ataque de Irán, el principal aliado de Netanyahu vuelve a apoyarle de manera férrea.

La comunidad internacional se encuentra preocupada ante la escalada del conflicto y se teme una guerra a gran escala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios