www.diariocritico.com
Consejo Seguridad de Naciones Unidas
Consejo Seguridad de Naciones Unidas (Foto: EFE)

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que pide el alto el fuego en Gaza

lunes 25 de marzo de 2024, 17:10h

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes por primera vez, tras 4 intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32.000 personas en menos de 6 meses.

La resolución, que ha sido propuesta por los 10 miembros electos del organismo, ha sido aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. Al aprobarse ha suscitado los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.

Israel ha reaccionado a la decisión de abstenerse de Washington asegurando que "socava los esfuerzos de guerra y los esfuerzos para liberar a los rehenes".

En ella, el Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero", al tiempo que pide, pero no lo vincula, "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás.

También menciona "la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza" y pide a Israel (sin nombrarle) que "levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria".

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha aplaudido la decisión del Consejo de Seguridad en una publicación en su cuenta de X. "Es urgente que entre la ayuda humanitaria a gran escala y que se libere a todos los rehenes. La violencia que causa tantas muertes y tanto sufrimiento debe terminar", ha expresado Albares.

Washington se había mostrado reacio a la palabra alto el fuego anteriormente y había utilizado su poder de veto para evitar el fin de las hostilidades iniciadas tras los ataques de Hamás del 7 de octubre y que, según Israel, acabó con la vida de 1.200 personas.

Netanyahu cancela el envío de una delegación de alto nivel a Washington

Tras conocer la decisión tomada por el Consejo de Seguridad gracias a la abstención del que es uno de sus principales socios, la oficina de Benjamín Netanyahu ha informado de que no enviaría una delegación de alto nivel a Washington, cuyo objetivo era debatir la operación militar israelí prevista en la ciudad de Ráfah, al sur de la Franja.

El mandatario israelí considera que el hecho de que Washington no vetara la propuesta es un "claro retroceso" respecto a su posición anterior y ha asegurado que perjudicará los esfuerzos de guerra contra Hamás en Gaza, así como los esfuerzos para liberar a más de 130 rehenes.

"A la luz del cambio en la postura estadounidense, el primer ministro Netanyahu decidió que la delegación no se marchara", ha declarado su oficina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios