www.diariocritico.com

El G-7 pide a Israel un alto el fuego en Gaza para ayudar a civiles y liberar rehenes

Ministros de Exteriores del G-7
Ampliar
Ministros de Exteriores del G-7 (Foto: G-7)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 17 de febrero de 2024, 16:24h

Los ministros de Exteriores del G-7 han instado a Israel, por primera vez desde que comenzó la ofensiva en Gaza, a iniciar un alto el fuego.

Los ministros de Estados Unidos (firme aliado de Netanyahu), Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se han manifestado así en la reunión celebrada en Alemania este sábado.

Estados Unidos, que hasta ahora siempre ha defendido los objetivos de Israel mostrándole su apoyo, ha abogado también por un alto el fuego inmediato.

Según recoge RTVE, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha subrayado los avances de Israel en materia de seguridad a "corto y medio plazo" tras su ofensiva contra Hamás, pero ha remarcado que para prolongar esto a largo plazo, es necesaria su "integración" en Oriente Medio.

Para ello, considera que debe aprovechar la "oportunidad extraordinaria" y abogar por la creación del estado Palestino para poder poner fin al conflicto de manera definitiva.

"La alternativa sería esta repetición del círculo vicioso que hemos visto desde hace generaciones", ha advertido.

Liberación de rehenes

El ministro italiano, Antonio Tajani, informó de la decisión de las 7 potencias en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

"Pedimos una suspensión inmediata de los combates, sea para garantizar la liberación de los rehenes", tanto de rehenes israelíes como de palestinos, matizó.

Enfatizó la importancia de proteger a los civiles palestinos en Gaza, especialmente a las mujeres y niños.

La guerra avanza

Mientras tanto, la situación en Gaza empeora por momentos. Con el refuerzo de la ofensiva sobre Ráfah los bombardeos se incrementan y los civiles apenas tienen sitios seguros para refugiarse.

Ya ni los hospitales son zonas seguras. Hace 48 horas los soldados israelíes evacuaron por la fuerza el hospital de Nasser, uno de los principales de la zona, expulsando a miles de desplazados.

Según ha anticipado RTVE, el ejército ha detenido allí a más de 100 personas acusándoles de pertenecer a Hamás. Las autoridades gazatíes insisten en que muchos de los detenidos son personal médico, por lo que el hospital se ha quedado todavía más falto de personal.

Los palestinos muertos desde octubre superan ya los 28.000.

Con este requerimiento del G7, que incluye al mayor aliado de Israel, se espera que se pueda llegar por fin a una tregua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios