www.diariocritico.com
Consejo de Seguridad
Ampliar
Consejo de Seguridad (Foto: ONU)

La ONU vota la entrada de Palestina como Estado de pleno derecho

> La mayoría de países lo apoyan, pero se cree que EEUU lo vetará

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 18 de abril de 2024, 12:41h

Este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU va a votar la entrada de Palestina como Estado de pleno derecho. Actualmente ostenta el papel de Estado observador, un rol que desempeña desde 2012.

Según ha trascendido, la votación ocupará todo el día en el Consejo. Por la mañana intervendrán todos los países que conforman el Consejo y por la tarde se decidirá la votación.

La iniciativa ha sido presentada por Argelia, una cuestión que ya se intentó en 2011, pero en aquel entonces ni siquiera se llegó a votar. En esta ocasión la propuesta de Argelia ha recibido el visto bueno de la mayoría de países para que pase a votación.

En 2012, cuando Palestina pasó a ser Estado observador, recibió 138 apoyos, 41 abstenciones y 9 votos en contra.

En la votación que tendrá lugar en unas horas, se cree que los apoyos serán más numerosos que aquellos 138 y dejarían en evidencia a Estados Unidos, que está radicalmente en contra.

Estados Unidos tiene derecho de veto

Según ha trascendido, varias fuentes del Consejo han dado por hecho que la propuesta recibirá un apoyo masivo y que serán 2 o 3 países los que voten en contra.

Pero entre estos países se encuentra Estados Unidos, que tiene derecho de veto.

Por tanto, su 'no' tiene un gran peso y puede vetar la operación.

Aunque este derecho de veto podría salirle caro, pues si los resultados de la votación son como se vaticinan, significaría que estaría contra la voluntad de una amplia mayoría de países.

Además, aunque emplee este veto, la cuestión pasará igualmente a la Asamblea General de la ONU.

El Comité de Admisiones emitió un informe en el que tildó de "prematura" la petición de Palestina para ingresar, pero ante la insistencia de Argelia por un lado, el apoyo del grupo Árabe de la ONU por otro y la posición de España y otros países del entorno; han logrado que la cuestión pase a mayores.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios