www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, junto al primer ministro de la República de Irlanda, Simon Harris
Ampliar
Pedro Sánchez, junto al primer ministro de la República de Irlanda, Simon Harris (Foto: Moncloa/Fernando Calvo)

Todos los apoyos que ha recabado Sánchez para reconocer a Palestina: Noruega, Irlanda, Eslovenia, Malta...

sábado 13 de abril de 2024, 10:20h

Mejor no ha podido comenzar el presidente Pedro Sánchez su campaña para recabar apoyos europeos a la hora de hacer un reconocimiento de Palestina por parte de varios países.

Tras reunirse con sus homólogos de Noruega, Jonas Store, e Irlanda, Simon Harris, ya tienen otros 2 'síes' para este reconocimeinto internacional, dentro de un contexto de una gira europea posterior a la realizada por países árabes y meses de trabajo para lograr un alto el fuego en Gaza y la solución de los 2 Estados.

Noruega

Sánchez le ha trasladado a su homólogo noruego, Jonas Store, el compromiso de España para reconocer el Estado palestino, "es el momento de pasar de las palabras a los hechos" ha afirmado. También la coherencia mostrada desde el inicio del conflicto pidiendo un alto al fuego inmediato, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes capturados por los terroristas de Hamás.

Esta posición es compartida y por ello ambos líderes han firmado una declaración conjunta en la que expresan estar "preparados" para reconocer el Estado palestino cuando contribuya de manera positiva a un proceso de paz entre Israel y Palestina, "una solución política que traiga, de una vez por todas, paz y justicia a la región" ha remarcado el presidente.

Noruega tiene un papel histórico como mediador en este conflicto. Los Acuerdos de Oslo de 1993, que fueron la culminación de la Conferencia de Madrid de 1991, supusieron un éxito político para avanzar hacia la paz en la región. Como resultado de ellos, Noruega preside de forma vitalicia el Ad Hoc Liaison Committee, foro relativo a la recaudación y desembolso de los impuestos en Cisjordania. Un esfuerzo conjunto entre las dos naciones que históricamente han buscado de forma activa una solución duradera al conflicto "recuerdan lo que la comunidad internacional puede hacer si hay voluntad política" ha remarcado el presidente.

Irlanda

Este compromiso con la paz y la solución de los 2 Estados también es compartido con Irlanda. El nuevo primer ministro, Simon Harris, ha confirmado al presidente Sánchez durante la reunión mantenida en Dublín que Irlanda continuará trabajando conjuntamente con España para impulsar un proceso político que traiga una paz duradera y justa a la región. "Ambos creemos que el reconocimiento de Palestina es un paso necesario para discutir e implementar la solución de los dos Estados" ha dicho el presidente. También ha afirmado que cada vez más países europeos están dispuestos a ello.

Más países

Asimismo, España e Irlanda recordaron el valor de la carta enviada a la Comisión Europea ya firmada junto a Malta y Eslovenia el 22 de marzo en la que se suscribe el apoyo para reconocer el Estado de Palestina.

Se espera que pronto más países se sumen a este reconocimiento, aunque las grandes potencias, Alemania, Francia e Italia, serán las grandes dificultades a convencer, debido a sus reticencias a los fuertes lazos que mantienen con Israel por motivos ideológicosy geopolíticos derivados de la II Guerra Mundial.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios