www.diariocritico.com

Sánchez acaba reconociendo la posible candidatura de Teresa Ribera para las europeas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Ampliar
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (Foto: Moncloa)
viernes 12 de abril de 2024, 20:08h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a la posibilidad de que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se presente a las próximas elecciones europeas.

En declaraciones en rueda de prensa junto al primer ministro de la Irlanda, Simon Harris, con el que se ha reunido en el país comunitario para solicitar más apoyos para el reconocimiento de Palestina como Estado, tras haber logrado el de Noruega esta mañana; el jefe del Ejecutivo español ha elogiado a Ribera al frente del Ministerio, especialmente en materia de energía y transición ecológica.

"Puede ser todo lo que ella se proponga", ha respondido Sánchez ante la pregunta de los periodistas acerca de la candidatura socialista para las europeas.

El presidente ha defendido que, en los últimos 5 años, la vicepresidenta ha impulsado propuestas tanto a nivel nacional como europeo que, a su juicio, "han salido adelante y han sido buenas para el conjunto de los ciudadanos". En concreto, ha citado la reforma del mercado eléctrico, denominada "solución ibérica", y su labor para frenar los efectos del cambio climático.

Para Sánchez, la ministra "es una referencia, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional y a multilateral". "Creo que es una mujer que tiene las capacidades para poder lograr todo lo que ella se proponga", ha insistido, si bien no ha concretado si será o no la candidata.

Ribera se ve como "un activo importante" de cara a las europeas

Este mismo viernes, Ribera ha afirmado que se ve como "un activo importante" del Gobierno y del PSOE de cara a las elecciones europeas, aunque ha dicho que las decisiones sobre el cabeza de lista para las europeas o el representante de España en la próxima Comisión Europea son decisiones que "le trascienden" y "que serán comunicadas a su debido tiempo por las instancias adecuadas".

Lo que sí ha hecho ha sido abrir la puerta para ser la próxima responsable comunitaria de Energía. "Las instituciones europeas necesitan gente muy comprometida con esta agenda porque cambiar el paradigma de muchas décadas no es algo que se resuelva en un mandato", ha subrayado.

La vicepresidenta, además, ha indicado que la actual Comisión Europea ha avanzado "mucho" y "en la dirección correcta", pero ha precisado que "eso no se resuelve en 4 años, en 5 años, ni en 10 años". "Se necesita consolidar ese proceso de cambio y, por tanto, se necesita capacidad de generar consensos", ha añadido.

"Si acabo siendo yo la persona que tiene la suerte de poder desarrollar esas cosas, lo haré encantada de la vida. Y si es otra persona, ayudaré a la persona que esté", ha afirmado, reiterando en todo caso que disfruta enormemente con el desarrollo de la agenda nacional, ya que "trabajar en España es trabajar en Europa". "En un sitio o en otro estaré muy contenta", ha resumido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios