www.diariocritico.com

Pablo Iglesias ficha como colaborador por Mañaneros de TVE

Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno y José Manuel García-Margallo, ex ministro de exteriores
Ampliar
Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno y José Manuel García-Margallo, ex ministro de exteriores (Foto: Captura vídeo RTVE)
lunes 25 de marzo de 2024, 18:10h

El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias ha regresado a los platós de TVE, esta vez como tertuliano del programa 'Mañaneros' que dirige Jaime Cantizano a las 11:00 horas.

"Hoy sumamos un nuevo mañanero a nuestra mesa política. Atentos", avanzaba esta mañana el presentador al inicio del programa.

"Pablo Iglesias reaparece. Ex vicepresidente, ex líder de Podemos y ex ministro, Pablo Iglesias reaparece en Mañaneros. Hoy con Margallo, Emma López y Edmundo Bal. La vuelta a la televisión de Pablo Iglesias a las 13.20 en Mañaneros", afirmaba el vídeo con el que el programa ha querido anunciar a su nuevo colaborador de la mesa.

Esta incorporación se produce pocos días después de que 'Mañaneros' y otros programas de la cadena pública, como por ejemplo 'La hora de La 1', hayan añadido en sus mesas a periodistas de 'Canal Red', dirigido por el ex secretario general de Podemos, como Manu Levin o Laura Arroyo.

Sin embargo, desde Sumar, han denunciado que tanto Arroyo y Levín no son nada imparciales en sus argumentos y, además, los han calificado, directamente, como portavoces del ex líder 'morado'. De hecho, en el estreno de Iglesias uno de los temas de la mesa política ha sido la elección de Yolanda Díaz para seguir al frente de Sumar, y Cantizano ha recurrido directamente al ex líder de Podemos, que se ha mostrado muy crítico con la vicepresidenta del Gobierno, con Sumar y con lo que ha calificado como "la izquierda más dócil": "Siete veces más personas eligieron a Ione Belarra líder de Podemos, más que a Díaz en Sumar. Sumar es un intento de sustituir Podemos por una izquierda más dócil. La gente ve las diferencias de cuando había un Gobierno de coalición y ahora que no lo hay. Cada vez hay más gente que se va dando cuenta de que hace falta una izquierda que no le ría todas las gracias a Pedro Sánchez".

Más periodistas de Canal Red en el ente público

Un fichaje que se produce cuando están a punto de cumplirse 3 años de su retirada política y justo cuando Iglesias acaba de abrir su propio bar, la 'Taberna Garibaldi', en el madrileño barrio de Lavapiés.

Desde que abandonase la primera línea política, en mayo de 2021, la conexión de Iglesias con los medios de comunicación siempre ha estado muy activa, y no sólo a través del canal que dirige, sino también con otras colaboraciones en otros medios, como por ejemplo en la 'Cadena SER'.

¿Negocian el POSE y ERC un referéndum? Marta Rovira, secretaria general de Esquerra, dice que están hablando, pero los socialistas lo niegan. Primer tema de la mesa política en la que se ha estrenado Pablo Iglesias.

"Es lógico que Esquerra hable en todas sus reuniones con el PSOE sobre el referéndum. Es lógico y sensato. ¿El PSOE va a aceptar un referéndum de autodeterminación en Cataluña? Creo que no y no sólo por las dificultades en términos de ilegalidad sino porque el PSOE no está de acuerdo con eso. ¿A mí sí me gustaría que lo hubiera? Nosotros sí somos favorables al derecho a decidir y probablemente la única viabilidad republicana y confederal, pero el PSOE ni es republicana ni está a favor del derecho a decidir", ha sido la primera intervención de Iglesias como colaborador de la mesa de política del programa de 'La 1'.

El estreno de Pablo Iglesias como colaborador de 'Mañaneros' no ha estado exento de polémica. No sólo ha dado su opinión sobre las negociaciones o no de un posible referéndum sino también sobre el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Tras la intervención de Margallo, pidiendo respeto a la hora de separar a Ayuso de su pareja, Pablo Iglesias ha intervenido asegurando que "la pareja de Ayuso no es un particular".

"Es un comisionista de Quirón que es la empresa sanitaria más se ha beneficiado de la privatización de la sanidad madrileña", ha afirmado mientras pedía a Margallo que no le interrumpiera.

Ha sido Edmundo Bal el que ha señalado a Iglesias que estas afirmaciones ya se las había escuchado muchas veces en el Congreso y le ha cuestionado si lo que ha dicho es un delito. "¿Privatizar es un delito?", preguntaba entonces Margallo. "Debería serlo", contestaba entonces Pablo Iglesias.

"Parece que hay concordia en esta mesa", ha finalizado Cantizano la mesa política, que ha terminado con la imagen de Fernando López Miras "al galope en una veloz cuadriga". "Me estoy imaginando a Margallo", señaló con sorna Iglesias. "Si tú te montas, yo contigo", añadió Iglesias. "Te invito a que entremos en Cartagena a vela y con una gran bandera nacional", contestó entre risas Margallo poniendo punto final con humor la primera intervención de Iglesias como nuevo colaborador de Mañaneros. "Yo, con una bandera republicana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios