www.diariocritico.com

¿Está negociando el PSOE un referéndum en Cataluña para apuntalar la legislatura?

Manifestación independentista
Ampliar
Manifestación independentista (Foto: CDR Oficial Cataluña)
lunes 25 de marzo de 2024, 09:37h

De nuevo el referéndum de Cataluña en el candelero después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, declarara a 'El Periódico' que su partido ya ha empezado a negociar con el PSOE una consulta secesionista.

Ante estas palabras, el PSOE ha tenido que salir a desmentir "categóricamente" cualquier negociación sobre un referéndum de autodeterminación, subrayando que tales "fórmulas divisorias pertenecen al pasado".

Fuentes del partido lo han comunicado a RTVE, desmintiendo a Marta Rovira: "Es completamente falso que se esté negociando un referéndum ni con ERC ni con Junts ni con ningún otro partido".

Estas fuentes socialistas añaden a la cadena pública que "esas fórmulas divisivas pertenecen a un pasado superado y los socialistas están comprometidos con construir un futuro para Cataluña basado en grandes acuerdos y convivencia sin fracturas para todos".

Las palabras de Rovira

Marta RoviraEn la entrevista con el diario catalán, Rovira señalaba que el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez "es claro en cuanto a que estamos abriendo la segunda fase de negociación del conflicto. Hemos establecido la amnistía como un punto y en esta segunda fase está claramente marcado: autodeterminación. Estamos hablando del referéndum. Ya estamos hablando del referéndum (con el PSOE) en esta segunda fase y no dejaremos de hablar del referéndum".

La dirigente republicana explica que su partido "negocia semanalmente con el PSOE con la mediación de actores internacionales". "Negociamos de forma continua durante casi cuatro años, incluso durante los periodos electorales. Lo que se ha interrumpido es la mesa entre gobiernos", insistía.

En el contexto actual de negociación, es donde aseguró que "ERC plantea el tema del referéndum y lo hace con el PSOE, con quien tiene un acuerdo de investidura".

Rovira, quien este fin de semana cumple 6 años de residencia en Suiza tras el procés de 2017, justifica la discreción en estas conversaciones con el argumento de que "si no mantenemos la discreción, ejercemos demasiada presión en la negociación y se convierte en una cuestión táctica que puede no dar resultados. Nosotros buscamos resultados".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios