www.diariocritico.com

La ONU habla sin tapujos de "actos de genocidio" y "limpieza étnica" de Israel en Gaza

Gaza
Ampliar
Gaza (Foto: Unicef)
martes 26 de marzo de 2024, 08:20h

El último informe presentado por la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha generado un profundo debate al destacar lo que describe como "motivos razonables" para considerar que Israel está implicado en "actos de genocidio" y "limpieza étnica" en la Franja de Gaza.

Este documento, titulado "Anatomía de un genocidio", será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Según el informe, que se basa en datos recopilados de diversas organizaciones y fuentes sobre el terreno, así como en análisis jurídicos internacionales, Israel habría superado el umbral para ser considerado responsable de genocidio en Gaza. Albanese, en su presentación prevista para el martes, señala que la "abrumadora naturaleza y escala del asalto israelí a Gaza" sugiere una intención de "destruir físicamente a los palestinos como grupo".

El informe detalla 3 actos que califica como genocidas según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948: el "asesinato de miembros de un grupo", "daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo", y "provocar en un grupo deliberadamente condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa".

Netanyahu, señalado

NetanyahuEl informe también destaca declaraciones de altos cargos israelíes, como el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, que han utilizado términos deshumanizantes para referirse a los palestinos, lo que según Albanese refuerza la idea de una intención genocida por parte de Israel.

Además de acusar a Israel de genocidio, el informe menciona prácticas de "limpieza étnica" en diferentes periodos, alegando que estas acciones están impulsadas por una lógica genocida esencial para el proyecto colonial de Israel en Palestina.

En respuesta, el gobierno israelí ha rechazado el informe, calificándolo como parte de una "campaña para socavar el propio establecimiento del Estado judío". Según un portavoz del gobierno israelí, David Mencer, la guerra de Israel se dirige contra Hamás y no contra los civiles palestinos.

Condena a Hamás

Sin embargo, el informe también condena los ataques perpetrados por Hamás y otras milicias en territorio israelí, llamando a la rendición de cuentas y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza. A pesar de estas condenas, el informe no se adentra en analizar estos hechos ni aborda la situación en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

Este informe llega en un momento de alta tensión en la región, con Israel anunciando la interrupción de su colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, acusándola de "perpetuar el conflicto" por sus supuestos vínculos con Hamás. La situación en los Territorios Palestinos continúa siendo objeto de atención internacional y debate, mientras persisten los llamamientos a encontrar una solución pacífica y duradera al conflicto.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios