www.diariocritico.com
Logo de Telefonica
Ampliar
Logo de Telefonica (Foto: Telefonica)

El Estado confirma la compra el 3% de Telefónica

martes 26 de marzo de 2024, 08:11h

El Gobierno cumplió su objetivo y ha dado la orden a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de adquirir acciones de Telefónica en pleno contexto de la entrada de fondos soberanos saudíes en la compañía.

La adquisición de acciones en Telefónica por parte de la SEPI marca un hito en la historia de la empresa, que vuelve a tener capital público después de su privatización en 1997, en tiempos de Aznar.

Este movimiento, comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), implica la compra del 3% de participación en el capital social de la compañía, en línea con el acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre pasado.

La SEPI ha alcanzado este 3% de participación, equivalentes a 176,04 millones de acciones, como parte de un plan que le llevará al Estado a adquirir hasta un máximo del 10% del capital social de Telefónica.

Estas acciones tendrían un valor aproximado de 698,4 millones de euros, considerando el cierre de la acción de Telefónica el día de hoy, fijado en 3,99 euros.

La entrada de Telefónica

TelefónicaEsta entrada de la SEPI como accionista con vocación de permanencia tiene como objetivo brindar estabilidad accionarial a Telefónica, una empresa estratégica para los intereses nacionales en el ámbito de las telecomunicaciones y otras áreas como la seguridad y la defensa, ya que Arabia Saudí quería entrar en el accionariado de la misma.

Desde Telefónica se destaca el compromiso con la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026, con el objetivo de seguir generando valor para los accionistas y ofreciendo el mejor servicio a los clientes.

Por otro lado, CaixaBank ha informado sobre la liquidación parcial de una cobertura sobre una parte de su participación en Telefónica. Esta operación implica la entrega del 1% de su participación, reduciendo su presencia en Telefónica al 2,510%, sin que se estime un impacto significativo en sus estados financieros.

Este movimiento en el capital accionarial de Telefónica refleja una reconfiguración en el panorama de inversiones y estrategias corporativas tanto a nivel estatal como empresarial, marcando una nueva etapa en el desarrollo y dirección de una de las principales empresas de telecomunicaciones en España y en el ámbito internacional.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios