www.diariocritico.com

La saudí STC se convierte en primer accionista de Telefónica y el Ejecutivo llama a la tranquilidad

Telefónica
Ampliar
Telefónica (Foto: Telefónica)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de septiembre de 2023, 11:32h

La compañía saudí STC Group ha comprado una participación del 9,9% de Telefónica y se ha convertido en el principal accionista de la operadora española.

La noticia ha supuesto el auge en Bolsa de la empresa, que se ha disparado un 2,85% al inicio de la jornada. Ahora el precio de la acción está en 3,853 euros, de manera que en lo que va de año, el valor gana un 18,63%.

Unos datos muy diferentes al cierre de ayer martes, cuando la entidad española cerró con una caída del 0,05%.

Que la empresa saudí sea ahora el primer accionista ha sido criticado desde algunos sectores por la posible pérdida de autonomía estratégica de España.

La vicepresidenta y actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido una mayor regulación y protección para asegurar el futuro digital y los datos sensibles.

El Ejecutivo lanza un mensaje de tranquilidad

Por su parte, la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez ha llamado a la tranquilidad en una entrevista en RTVE.

Ha subrayado que el Ejecutivo "velará" por la autonomía estratégica de España y que ya existen canales para ello.

"El Gobierno tiene la capacidad de evaluar este tipo de inversiones que no afectan al control de la compañía", ha reiterado en respuesta a las críticas de la líder de Sumar.

Por ello ha insistido en enviar un mensaje de "tranquilidad" y ha confirmado que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya está trabajando en ello.

Sobre si el Gobierno sabía con antelación esta inversión saudí, ha respondido que se trata de "cuestiones empresariales" y que fue la Comisión Nacional del Mercado de Valores quien alertó de la situación.

"Para tranquilidad de la audiencia, lo que tienen que conocer es que existen canales y todas las inversiones estratégicas que puedan incidir en nuestra autonomía estratégica reciban esa valoración y ese control por parte del Gobierno", ha enfatizado.

Según el comunicado de la empresa saudí, “no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica” y que la inversión se ha dado por la "confianza" en la estrategia del equipo directivo de la entidad española para "crear valor" .

Con la pandemia de coronavirus, el Gobierno español puso en marcha un mecanismo anti opas para evitar que entidades extranjeras pudieran comprar empresas estratégicas en momentos difíciles, una medida que está en vigor hasta 2024.

Con ella el Consejo de Ministros puede vetar la entrada de inversores extracomunitarios, pero sólo cuando su participación sea superior al 10%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios