www.diariocritico.com
Logo de Telefonica
Ampliar
Logo de Telefonica (Foto: Telefonica)

Las razones del Gobierno para entrar al control de Telefónica: seguridad del Estado, copia de Europa...

miércoles 20 de diciembre de 2023, 08:16h

Era la noticia del día: ayer martes se conocía que el Estado, a través de la SEPI, iba a hacerse con el 10% de las acciones de Telefónica, siendo de facto el máximo accionista y por tanto controlando la compañía.

Una operación que ha sido muy criticada, sobre todo por el PP, pero que el Gobierno defiende por razones puramente estratégicas y de interés público, como así, por cierto, lo respalda la Constitución.

Y es que el hecho del anuncio de un fondo soberano del Arabia Saudí, de hace meses, sobre su entrada a Telefónica para controlarla, con casi la mitad de las acciones, hizo saltar todas las alarmas.

No era sólo una cuestión de orgullo nacional ante la mayor compañía de telecomunicaciones del país, sino una cuestión estratégica.

Telefónica también opera cuestiones de comunicaciones que implican al Estado, Defensa tiene compromisos con la compañía y tener a un tercer Estado implicado, como es Arabia, supone un riesgo para la seguridad del Estado.

En Europa hacen lo mismo

MercadosAdemás, España copia operaciones europeas de socios de máxima confianza, para nada 'repúblicas bananeras'. Francia, Alemania o Italia también han tenido que intervenir en el sector privado para que el Estado controle o al menos vigile la actividad de compañías estratégicas que iban a tener acciones de fondos soberanos extranjeros.

Asi, Francia entró en el accionariado de Orange, la mayor 'teleco' del país vecino, para evitar riesgos de este tipo. Posee más de un 13% de esta empresa, que por cierto, es la segunda más importante del sector en España, sólo superada por Telefónica.

Alemania, por su parte, mantiene una participación de algo más del 13,8% del capital de Deutsche Telekom, la 'Telefónica' germana.

La Unión Europea vigila este tipo de operaciones para salvaguardar el libre mercado, pero en ningún momento se ha opuesto a que los Estados miembros tengan importantes paquetes accionariales de estas empresas estratégicas. Por lo que no habrá motivos para que se oponga ahora a la intención española de controlar al menos el 10% de Telefónica.

¿A quién pertenece Telefónica?: máximos accionistas

Telefónica tiene importantes propietarios y destacados accionistas. La banca es la principal dueña de la teleco, de manera que el BBVA posee el 4,85%, y CaixaBank, el 3,50%.

Hay también actualmente un fondo de inversión que posee un importante paquete de Telefónica: el estadounidense Blackrock, que posee el 4,32%.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios