www.diariocritico.com
Nuevo mínimo histórico de la luz: -1,01 euros el megavatio hora
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Nuevo mínimo histórico de la luz: -1,01 euros el megavatio hora

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 14 de abril de 2024, 10:05h

Los precios de la luz en España vuelven a dejar un mínimo histórico y esta vez en negativo.

El pool eléctrico registará su precio más bajo este domingo: -1.01 euros el megavatio hora (MWh). Un precio negativo que estará vigente durante 2 horas a lo largo de la jornada.

El precio medio del MWh será de 5,6 euros, casi un 40% menos que el precio medio del sábado.

Y es que según la información del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), habrá 9 horas a lo largo del domingo en las que los precios del MWh serán negativas.

Las horas más baratas para utilizar los electrodomésticos

Según los datos del OMIE, desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas, los precios de la luz estarán en negativo.

En la franja de 15 a 17 será cuando se alcance el precio histórico más bajo de -1,01 euros.

El resto de las horas el coste también será negativo, pero algo por encima, y será de 0 euros de 9 a 10 de la mañana.

Y sobre la peor hora para utilizar los electrodomésticos hoy, será de 21 a 22 horas, pues en este tramo el precio del MWh ascenderá hasta los 30 euros.

Un mes de abril con precios muy bajos

Con los precios de esta jornada, ya son 11 los días de abril en los que el pool eléctrico se sitúa en parámetros negativos en España.

Un alivio para los consumidores del mercado regulado de la luz PVPC después de las fuertes subidas que vivieron hasta hace un año, pues cabe recordar que en 2022 hubo meses en los que se registraron picos de hasta 700 euros el MWh.

La gran presencia de las renovables este mes es la principal responsable de esta bajada inédita en los precios del pool.

La energía solar y la eólica son las que más impacto están teniendo estas semanas, aunque también se está registrando una buena participación de la hidráulica tras las lluvias destacables durante la Semana Santa.

Con la potenciación de las renovables, el precio medio de la factura de la mitad del mes de abril se sitúa en 5,98 euros el MWh.

Destacar también que estos precios bajos e incluso negativos no se trasladarán así en la factura final, pues existen varios impuestos y costes fijos que el consumidor debe abonar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios