www.diariocritico.com

El precio medio de la luz marca su mínimo en 10 años: 0,44 euros/MWh

El precio medio de la luz marca su mínimo en 10 años: 0,44 euros/MWh
Ampliar
(Foto: Blog de Caixabank)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 05 de abril de 2024, 12:54h

Buenísimas noticias para los consumidores del mercado regulado de la luz PVPC: la luz marca su precio medio más bajo en 10 años.

Este viernes el coste medio del megavatio hora (MWh) será de 0,44 euros. Una diferencia muy grande con el resto de países europeos (salvo Portugal).

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) se pulverizan los últimos récords y el precio de la electricidad será el más bajo de la década y el quinto más bajo de la historia en España.

El pasado 10 de marzo el MWh bajó hasta los 0,54 euros y para un valor similar al de hoy habría que remontarse a marzo de 2013.

Como ya adelantó ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, los precios tan bajos de la electricidad se seguirán produciendo durante un tiempo hasta que el mercado se estabilice.

Y es que en algunas jornadas ha habido momentos con los precios en negativo, algo que volverá a pasar hoy de 14 a 16 horas, pues según el OMIE en este periodo el precio del MWh será de -0,01.

Luz gratis durante 13 horas

La información del OMIE ha anticipado las horas más caras y más baratas para este curioso viernes.

El horario más caro para utilizar los electrodomésticos ha sido entre las 7 y las 8 de la mañana, momento en el que el precio del megavatio fue de 3,25 euros.

Durante otro par de horas el precio es negativo y durante 13 el coste es a 0 euros. No es gratuita del todo ya que en la factura se abonan peajes y otros impuestos.

Haciendo el cálculo de toda la jornada, el precio medio de la luz para el viernes será de 0,44 euros. Un nivel inédito en 10 años.

El impulso a las renovables está favoreciendo esta reducción de coste en la factura eléctrica, un alivio después de más de 1 año de fuertes subidas.

Y es que en lo peor de la crisis, el MWh tuvo picos de hasta 700 euros.

El pasado mes de marzo el precio medio del pool eléctrico fue de 20 euros, muy lejos ya de la media de marzo de 2023 cuando alcanzó los 89 euros.

Los primeros días de abril la media está siendo de unos 5 euros el MWh.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios