www.diariocritico.com
Irán advierte de que responderá cualquier represalia y la comunidad internacional llama a la contención
Ampliar
(Foto: khamenei.ir)

Irán advierte de que responderá cualquier represalia y la comunidad internacional llama a la contención

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 14 de abril de 2024, 16:28h

El ataque de Irán a Israel finalmente se ha materializado y pese a que no se han registrado daños importantes, el acto ha sembrado el caos en la región.

Israel ya ha convocado a su consejo de guerra y ha avisado de que responderá de manera "significativa" y desde el Ejército han asegurado que responderán "con acciones y no con palabras".

Estados Unidos ha condenado el ataque sobre Israel y se ha vuelto a erigir como su firme defensor, pero Irán no se queda callado y ha avisado también de que cualquier represalia obtendrá respuesta.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, ha dado por concluido el ataque y ha advertido de que responderán ante cualquier tipo de represalia.

El líder supremo del país, Ali Jamenei, también ha abogado por la respuesta contundente y apela al "castigo" a la "entidad maliciosa", en referencia a Israel.

Este ataque ha sido la respuesta iraní a la muerte de varios soldados de la Guardia Revolucionaria tras un ataque a una de sus embajadas. Una acción que achacan al ejército israelí, aunque oficialmente no la han reconocido.

Temor a la escalada del conflicto

La comunidad internacional ha condenado el ataque iraní, aunque insisten en la "contención" de la violencia para evitar una escalada del conflicto en toda la región.

El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido para cuestionar la "postura irresponsable" sobre los ataques a Israel.

Los ministros de la Unión Europea han acordado reunirse el martes de urgencia para tratar la situación, mientras el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado enérgicamente el ataque y ha subrayado que supone una "grave" amenaza a la seguridad.

Hoy se va a reunir el G7 y también el Consejo de Seguridad de la ONU de forma extraordinaria tras lo ocurrido.

La OTAN ha condenado también lo ocurrido y han hecho un llamamiento a la "moderación" y a la "contención" para evitar la escalada de la violencia.

Los países del entorno están en alerta ante la posibilidad de que el conflicto se intensifique en cuestión de horas.

Algunas compañías como Iberia han suspendido sus vuelos a Irán y algunos gobiernos como Países Bajos han cerrado temporalmente sus embajadas.

La situación es de máxima alerta y cualquier movimiento podría degenerar en una guerra a gran escala. Todo ello mientras el conflicto en Gaza sigue y su población está ya en una situación crítica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios