'Protocolo'
'Protocolo'

Crítica de la obra de teatro 'Protocolo': asuntos públicos, intereses privados

domingo 14 de abril de 2024, 12:10h

Una sola obra, dos espectáculos en donde sus dos protagonistas intercambian sus papeles para ofrecer una doble visión sobre el mismo conflicto: en ‘Protocolo’, Petra y Tomás son la alcaldesa y el médico de un recién construido balneario internacional que va a situar al pueblo mediterráneo que lo acoge en el epicentro de la región.

‘Protocolo’, con texto y dirección de Abel González Melo, libremente inspirada en Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, ha podido verse sólo durante dos días en el Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares, con dos actores descomunales, Ernesto Arias y Beatriz Argüello.

En una primera versión Arias (Tomás), es el alcalde del pueblo costero, que ha sido elegido democráticamente por abrumadora mayoría de sus ciudadanos, y Argüello (Petra), su mujer, es la doctora e investigadora del balneario.

En la segunda versión sucede justamente lo contrario, es decir, que Petra es la alcaldesa, mientras que Tomás, su marido, se convierte en el médico del balneario.

La versión de Abel González Melo respeta la fábula central de Ibsen, aunque se centra exclusivamente en los dos principales personajes del drama, dando cabida también a la figura del (o de la, según la versión), periodista del principal periódico del pueblo, y soporte del médico del balneario para dar a conocer públicamente las graves, las determinantes dificultades de drenaje que tienen sus aguas, con las consecuencias sanitarias y de todo tipo que ese hecho van a originar: “Habíamos prometido no volver a hablar de eso… Habíamos jurado no llegar hasta ese punto… Era un cajón que no abriríamos jamás…”.

Ver sobre las tablas del Teatro Corral de Comedias a estos dos grandes y experimentadísimos actores es una verdadera maravilla. La testosterona que Ernesto Arias imprime a sus dos personajes contrasta con la serenidad y la determinación con que reviste Beatriz Argüello tanto a la doctora —en la primera versión del drama—, como a la alcaldesa —en la segunda—.

Es un placer escuchar a ambos dando la dicción perfecta a sus respectivos personajes (cuestión cada vez menos frecuente en los escenarios madrileños, excepción hecha de La Comedia), el apoyo de esta en el cuerpo y en el gesto de sus personajes, la seguridad y la contundencia de sus discursos a medida que va avanzando el drama.

Todo un ejercicio de interpretación llevado a cabo por dos de los mejores maestros que hoy pueden verse sobre un escenario, que inundan de emoción y de satisfacción al más exigente espectador.

El sencillo pero eficacísimo espacio escénico (una tumbona, unos asientos, un pequeño bar dentro del amplio salón del chalet construido al borde del Mediterráneo y frente al balneario…), y el elegante vestuario de los personajes han sido ideados por Javier Chavarría; el mar cercano, las gotas de agua que luchan con el drenaje, las músicas que conducen a los personajes a su fatal enfrentamiento son obra de Antonio Dueñas, diseñador del espacio sonoro, y la equilibradísima iluminación es un diseño de Agustín Maza. Estupendo equipo artístico que se completa en la ayudantía de dirección con María Hernández Jiménez.

La recreación teatral del clásico de Ibsen que ha levantado González Melo es un ejemplo de respeto en la adaptación porque en ella se reconoce en todo momento el conflicto original, pero, además, el autor ha dado un par de vueltas al mismo para ofrecer una nueva dramaturgia que acerca el conflicto a nuestros días y lo hace aún más real y verdadero: “los residuos no sólo se acumulan en las cañerías…”.

Más pronto que tarde espero que los espectadores madrileños puedan volver a disfrutar de este ‘Protocolo’ al que con tanta fuerza y verdad han sabido dar vida Beatriz y Ernesto para poner frente a frente las frecuentes colisiones entre el deber cívico y los intereses personales. Lo dicho: ¡una verdadera maravilla!

‘Protocolo’

Texto y dirección: Abel González Melo

Reparto: Beatriz Argüello y Ernesto Arias