Escena de ‘Manual para armar un sueño’
Escena de ‘Manual para armar un sueño’ (Foto: María Cortés Rico)

Crítica de 'Manual para armar un sueño': del camerino al escenario

sábado 02 de marzo de 2024, 13:46h

A punto ya de cumplir un año sobre escenarios la mar de variados de España e Iberoamérica desde su estreno en el Teatro Fernando de Rojas de Toledo en abril del año pasado, llega ahora al Teatro Español de Madrid más que bien rodado este ‘Manual para armar un sueño’ mimado y trabajado incansablemente por La Zaranda, a partir del texto de Eusebio Calonge y bajo la dirección de Paco de La Zaranda.

Sobre el escenario siguen Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, incombustibles, ignífugos, resistentes e ininflamables actores de la compañía jerezana afincada hace unos años en Madrid: “¡Cuántas veces han intentado borrarnos de la historia y no han podido! Sería como detener a las nubes o al viento. Noooooo, no han podido, no pudieron, no podrán, nos vamos y vendrán otros, que seguirán buscando sus propios sueños, libres… como pájaros solitarios… sin que puedan detener su vuelo”.

Un viejo actor se enfrenta una vez más al espejo en el camerino. Tras él, al otro lado del azogue, un personaje. De nuevo la ilusión, el desengaño, el reencuentro con el público, el vértigo, la angustia, la emoción… Pero también el miedo a la derrota, a la enfermedad y, sobre todos ellos, a la burocracia. Cada función es todo eso y más. De nada sirven éxitos pasados, glorias, reconocimientos y premios porque el actor se enfrenta a un público distinto y exigente cada vez que se sube al escenario.

Las virtudes públicas y los vicios privados del teatro afloran entre una luz tenebrista en ‘Manual para armar un sueño’ con el mismo lenguaje popular, lleno de ironía, de sarcasmo y de humanidad, a través de los tres actores de La Zaranda, que hablan de lucha, de trabajo, de puertas giratorias, de infierno, de alfombras rojas y de gloria durante 75 minutos de función, en un afán de recorrer las entrañas y las apariencias de un arte milenario que, dado por muerto cada dos por tres, aún sigue ahí, vivito y coleando a lo largo de la historia.

“No sé si la suerte te busca o está pal que la encuentra… Desde luego pa mí no está… ¡Y mira que la he buscao!”. Así reflexiona el viejo actor poco antes de iniciar su nuevo viaje al encuentro del teatro. Y, como siempre, habrá de nadar entre la esperanza, el miedo, la gloria, las zancadillas, las tentaciones y la burocracia de las subvenciones (desternillante la escena de los anexos, la firma electrónica, los adjuntos y demás adversidades de las pequeñas y grandes compañías), tan amedrentados como necesitados del vil metal para seguir subsistiendo. Y sigue siendo un milagro sobrevivir entre chaquetas colgadas, tablones, palos que sujetan puertas de entradas y de salidas, una lluvia de botas de agua, folios que vuelan por los aires entre evocaciones a maestros como Calderón, Valle, Lorca o Cervantes y a personajes que han surcado otras icónicas propuestas de la misma Zaranda (Vinagre de Jerez, Perdonen la tristeza, El régimen del pienso, Cuando la vida eterna se acabe, La puerta estrecha…).

Teatro, poesía, humor más que inteligente, vida, lucha y muerte se entremezclan una vez más en este hermosísimo y estremecedor montaje de La Zaranda para interpelar, conmover y agitar las conciencias de las gentes del teatro -todos los que hacen posible que nuevos montajes sigan subiendo a los escenarios, y las de los espectadores, sin los cuales no hay tampoco teatro-.

No se puede decir más con menos. La grandeza de un montaje no está en el presupuesto sino en el talento, el amor, la inteligencia y la pasión de quienes lo hacen posible. La Zaranda (Enrique, Gaspar, Paco y Eusebio), son siempre inquebrantable garantía de todo ello. Una vez más, una obra absolutamente imprescindible.

‘Manual para armar un sueño’

De: Eusebio Calonge

Dirección y espacio escénico: Paco de la Zaranda