www.diariocritico.com

EEUU promete envío de ayuda humanitaria a Gaza tras las primeras dudas sobre su socio israelí

Efectos de los ataques israelíes a Gaza y Palestina
Ampliar
Efectos de los ataques israelíes a Gaza y Palestina (Foto: ONU/UNRWA/Ashraf Amra)
sábado 02 de marzo de 2024, 12:26h

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado la intención de realizar un lanzamiento aéreo de suministros humanitarios sobre la Franja de Gaza, marcando así un esfuerzo inicial por parte de su país para abordar la crisis humanitaria en la región.

Esta declaración se produce en respuesta a la reciente tragedia que tuvo lugar en Gaza, donde más de 100 palestinos perdieron la vida mientras esperaban recibir asistencia, víctimas de un ataque israelí.

"La ayuda que está llegando a Gaza no es suficiente. Hay vidas inocentes en riesgo. Hay vidas de niños en riesgo", declaró el presidente Biden durante una reunión en la Casa Blanca con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Este anuncio se presenta como una medida para paliar la creciente catástrofe humanitaria en la región.

Se espera que el lanzamiento aéreo estadounidense tenga lugar en los próximos días, aunque no se han proporcionado detalles específicos al respecto. Biden hizo hincapié en que Estados Unidos intensificará sus esfuerzos para garantizar la llegada de más ayuda humanitaria a Gaza, presionando a Israel para que facilite la entrada de camiones y la apertura de nuevas rutas terrestres.

Más ayuda humanitaria

"Debería haber cientos de camiones, no solo unos pocos. No me quedaré quieto. Estamos tratando de hacer todo lo posible para obtener más asistencia", afirmó Biden. Además, expresó su deseo de que se alcance un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás antes del inicio del mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza el 10 de marzo.

En cuanto a la logística del lanzamiento aéreo, se utilizarán aviones militares estadounidenses, como el C-130 y el C-17, capaces de transportar una cantidad significativa de suministros. Estos serán lanzados con la ayuda de paracaídas para garantizar su llegada a tierra firme en Gaza. Sin embargo, se enfrentan a desafíos logísticos debido a las condiciones climáticas y la densa población de la región.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU estima que al menos 576.000 personas en Gaza, aproximadamente una cuarta parte de la población, están al borde de la hambruna. La situación se agrava con informes de personas consumiendo piensos y cactus para sobrevivir, mientras los hospitales informan de muertes infantiles debido a la desnutrición y la deshidratación.

Masacre en Gaza

Las autoridades sanitarias de Gaza denunciaron recientemente la muerte de más de 100 personas mientras intentaban acceder a un convoy de ayuda, en un incidente atribuido a las fuerzas israelíes. Israel, por su parte, ha afirmado que la mayoría de las víctimas fueron resultado de tumultos y negó responsabilidad directa en las muertes.

En medio de este panorama desolador, organizaciones humanitarias como el Programa Mundial de Alimentos y la UNRWA continúan enfrentando obstáculos para la entrega segura de ayuda en Gaza. A pesar de los esfuerzos, el número de camiones que llegan al enclave sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

Este anuncio de Estados Unidos representa un paso inicial en la respuesta internacional a la crisis en Gaza, aunque persisten desafíos significativos en la entrega y distribución efectiva de ayuda humanitaria en la región. La comunidad internacional sigue presionando por un alto el fuego duradero y soluciones a largo plazo para abordar las causas subyacentes del conflicto

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios