www.diariocritico.com
Barco de Open Arms rumbo a Gaza
Ampliar
Barco de Open Arms rumbo a Gaza (Foto: Open Arms)

Zarpa desde Chipre el primer barco con 200 toneladas de ayuda para Gaza

> La embarcación es de la ONG española Open Arms

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 12 de marzo de 2024, 09:08h

Ya ha partido desde Chipre el primer barco (con sello español) que cubrirá el corredor marítimo entre Chipre y la Franja de Gaza.

La embarcación es de la ONG española Open Arms, que junto con World Central Kitchen han puesto rumbo a Gaza para descargar 200 toneladas de ayuda humanitaria en la región.

Se trata de una misión pionera, pues el barco español es el encargado de abrir este corredor marítimo, por el que se espera que después continúe llegando la ayuda a Gaza.

La región se encuentra en una situación crítica tras meses de ataques israelíes y combates con Hamás. Apenas hay electricidad y agua corriente y los alimentos escasean.

Desde octubre han muerto más de 30.000 palestinos en Gaza y las enfermedades y la hambruna se han convertido en algo cotidiano.

Operación Amaltea

La ruta que cubrirá el barco de Open Arms da el pistoletazo de salida a la denominada 'Operación Amaltea', una misión cuyo objetivo es establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza.

La ruta tiene unos 388 kilómetros y la travesía en barco dura unas 25 horas en condiciones normales, aunque según Open Arms, está previsto un viaje de 50 horas.

Las restricciones de Israel a la hora de permitir la entrada de ayuda en Gaza junto con los continuos ataques, han provocado una situación de especial vulnerabilidad en la región.

Las ONG que trabajan sobre el terreno llevan denunciando desde hace meses las dificultades para que entren alimentos y medicinas en la región y se teme que, si no se frena la situación, Gaza viva una seria hambruna que desemboque en muchas más muertes.

Ayer comenzó el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes en los que se ayuna de sol a sol. Un ritual que este año se torna mucho más complicado en Gaza, pues la falta de alimentos y medicinas es ya insostenible. Más de medio millón de personas están en riesgo severo de hambruna, según la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios