www.diariocritico.com
Efectos de los ataques israelíes a Gaza y Palestina
Ampliar
Efectos de los ataques israelíes a Gaza y Palestina (Foto: ONU/UNICEF/Zaquot)

Las autoridades palestinas hablan ya de 18.000 muertos sin esperanzas de un alto el fuego

lunes 11 de diciembre de 2023, 08:53h

Las autoridades de Gaza, en poder de Hamás, dieron este domingo un negro balance de los más de 2 meses de ataques de Israel a la Franja: se habla ya de 18.000 muertos y 49.000 heridos.

Todo ellos sin esperanzas de un alto el fuego por el que clama la mayoría de la comunidad internacional, pero con el veto de Estados Unidos, que apoya la posición israelí.

La cifra de fallecidos la aportó el Ministerio de Salud palestino, que habla en concreto de "17.674 mártires" y alrededor de 49.300 heridos, la mayoría de los cuales son niños, ancianos y mujeres. Se contabilizan las víctimas tanto de la Franja de Gaza como de Cisjordania.

Esas autoridades locales aportaron un informe que detalla que 17.400 habrían muerto en Gaza y 274 en Cisjordania y Jerusalén.

Denucian también "violentos bombardeos israelíes" desde aire, tierra y mar en toda la Franja de Gaza, pero también en zonas orientales de la ciudad como Jabalia, el campo de refugiados de Nuseirat y las zonas orientales de la gobernación de Khan Yunis.

Situación grave en los hospitales

Al menos 300 palestinos murieron sólo el viernes en dueros bombardeos israelíes, que afectaron al hospital Al-Amal, la sede de la Media Luna Roja Palestina en Khan Yunis y el hospital de Jaffa en Deir al-Balah.

Asimismo, denuncian que el Hospital Europeo de Gaza, en el sur de la Franja, sufre una "grave escasez de medicamentos, productos sanguíneos y suministros médicos, con un estricto racionamiento de combustible". El hospital ha atendido a unos 1.000 pacientes, alberga a 70.000 civiles y se enfrenta a "condiciones difíciles".

También se menciona que las fuerzas israelíes continúan asediando el hospital Al Awda en Jabalia y que éstas mataron a un médico del centro.

Aumentan además enfermedades como la diarrea, otras respiratorias agudas, infecciones de la piel y brotes de otras como hepatitis A. También se alerta sobre la situación que viven grupos vulnerables como personas con discapacidad, heridos, y mujeres ancianas, aparte de los pacientes recienemente operados o que tienen sistemas inmunológicos debilitados.

Las últimas actualizaciones de la Franla de Gaza indican que más del 60% (casi 280.000) de las viviendas han sido destruidas, lo que agrava las vulnerabilidades sanitarias.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios