www.diariocritico.com

El procés y el Brexit, protagonistas de la sesión constitutiva del Europarlamento

martes 02 de julio de 2019, 16:13h
Este martes se ha constituido el nuevo Parlamento Europeo tras las elecciones del pasado mes de mayo, y en la sesión inaugural, los grandes protagonistas han sido los políticos catalanes que resultaron elegidos el pasado 26 de mayo y que no han tomado posesión de sus escaños, así como los eurodiputados del partido de Nigel Farage, que han dado la espalda al himno europeo.

Los eurodiputados del Brexit Party de Nigel Farage han dejado una de las anécdotas de la jornada en Estrasburgo, cuando se pusieron de espalda el martes mientras sonaba el himno europeo en el hemiciclo del Parlamento, en señal de protesta y reivindicación de la salida de Reino Unido de la Unión Europeo.

La fractura del Brexit se ha dejado notar también entre los que rechazan la salida de Reino Unido, que han mostrado su oposición con camisetas amarillas y el lema 'Stop Brexit.

También han sido protagonistas 'ausentes' los políticos catalanes, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín, que no han tomado posesión de sus escaños, dada su situación procesal. Mientras Junqueras permanece en prisión provisional a la espera de la sentencia del procés, Puigdemont y Comín se toparon con el rechazo del Tribunal de Justicia de la UE para acudir a la toma de posesión, después de que la justicia española dictaminase que debían recoger sus credenciales y acatar la Constitución en nuestro país.

Así tanto el procés soberanista catalán como la salida del Reino Unido de la UE se han convertido en los grandes protagonistas de la jornada en la que ha echado a andar la novena legislatura europea.

Precisamente, frente al Parlamento Europeo se ha celebrado una protesta independentista por la ausencia de Puigdemont, Junqueras y Comín en la sesión constitutiva, a la que el ex president ha declinado acudir por temor a ser detenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios