www.diariocritico.com
Junqueras, Puigdemont y Comín tendrían que recoger sus actas de eurodiputados justo al cierre del juicio del procés
Ampliar
(Foto: JxCat)

Junqueras, Puigdemont y Comín tendrían que recoger sus actas de eurodiputados justo al cierre del juicio del procés

> La votación de investidura de Sánchez se produciría días después

lunes 27 de mayo de 2019, 10:52h
Los líderes del procés, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, han sido escogidos como europarlamentarios este domingo. Sin embargo, aún está por ver si llegan a sentarse en el Parlamento Europeo por su particular situación jurídica y la exigencia de la ley electoral de que acaten presencialmente la Constitución, justo en medio del cierre del juicio en el Tribunal Supremo.

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su número dos en la lista de Lliures per Europa (Junts), el ex conseller de Salut Toni Comín, han conseguido representación en la Eurocámara tras conocerse los resultados provisionales del 26-M.

No obstante, hay que tener en cuenta que los letrados del Parlamento Europeo ya consideraron que la inmunidad parlamentaria que otorga el protocolo de la UE arranca con la toma de posesión del cargo al recoger el acta en base a la normativa interna de cada país.

Por lo tanto, se arriesgarían a ser detenidos en España si la Eurocámara no les exime de un formalismo que no se repite en ningún otro país: acatar la Constitución. Un extremo que sus defensas alegarán para evitar que Puigdemont y Comín pisen territorio español.

Los europarlamentarios electos tienen 5 días para recoger sus actas en el Congreso de los Diputados -si bien hay quien interpreta que podrían ocuparse otras personas- y acatar la Constitución -formalismo indelegable- ante la Junta Electoral Central (JEC), tal y como marca la ley electoral.

Cinco días desde que son electos, es decir, desde que los resultados son definitivos y la JEC tiene veinte días para ello. Atendiendo a los plazos que ocupó esta tarea al organismo se estima que en esta ocasión la lista definitiva podría llegar en torno al 12 de junio, fecha ya señalada en el calendario por ser previsiblemente el día en que acabe el juicio por rebelión en el Tribunal Supremo quedando visto para sentencia hasta probablemente, octubre.

Asimismo, se estima que este asunto se produzca casi en paralelo a la votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Una votación prevista inicialmente para primeros de julio y que podría verse afectada por las decisiones de los independentistas.

Si bien Puigdemont y Comín no concurrieron a las elecciones generales, sí lo hizo el líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva.

Junqueras obtuvo autorización del Tribunal Supremo para acudir a recoger su acta de diputado y asistir a la sesión constitutiva de las Cortes y da por hecho que ahora que ha sido elegido como eurodiputado -la alianza de ERC y Bildu en Europa, 'Ahora Repúblicas' obtuvo 3 escaños- no tendría motivo para impedirle recoger su acta y acudir a la Eurocámara, al menos a la primera sesión.

En todo caso su voto -no así los de los diputados presos de JxCat- no afectaría a la suma de mayorías que Sánchez requeriría en la sesión de investidura porque Junqueras renunciaría a su acta nacional para adquirir la europea antes de la votación a la presidencia del Gobierno y sería sustituido por el siguiente de la lista republicana.

- El precedente al que podría acogerse Puigdemont para venir a España y gozar de inmunidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios