www.diariocritico.com

La contraofensiva ucraniana recupera 5 localidades a las tropas rusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
Ampliar
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (Foto: Presidencia Ucrania)
lunes 12 de junio de 2023, 17:16h

El Ejército ucraniano ha señalado que ha liberado 5 localidades en las últimas horas, se trata de 4 aldeas en la provincia de Donetsk y de Novodarivka en Zaporiyia.

Según indican fuentes oficiales, las tropas ucranianas habrían vuelto a tomar las aldeas de Storozheve, Blahodatne, Neskuchne y Makarivka.

En concreto, la Brigada Separada de Defensa Territorial de Zaporiyia ha sido la encargada de anunciar la liberación de Novodarivka en el sureste de Ucrania.

"El 4 de junio, en el marco de la operación de defensa, la localidad de Novodarivka fue liberada de los ocupantes", ha proclamado esta brigada en Facebook. "¡Las unidades de la brigada siguen consiguiendo éxitos! ¡La victoria será nuestra!", dicen.

La contraofensiva avanza

Storozhove, en el suroeste de la provincia de Donetsk y próxima a la región vecina de Zaporiyia, se tomó en un avance en el que capturaron a 4 soldados de las fuerzas rusas, que sufrieron, además, una cincuentena de bajas.

Este domingo se conoció la liberación de las aldeas de Blahodatne y Neskuchne, también dentro de la provincia de Donetsk.

Storozheve fue recoquistada por la 35 Brigada de Infantes de Marina Mijailo Ostrogradski, que ha puesto un vídeo de su entrada en el pueblo que ha sido publicado en redes sociales por varios portavoces del Ejército ucraniano.

Ucrania ha puesto en marcha en los últimos días su esperada contraofensiva en 3 sectores del frente, 2 en la provincia oriental de Donetsk y otro en la vecina Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

Rusia afirma que ha rechazado los ataques

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha vuelto a declarar que sus tropas han rechazado todos los ataques enemigos. El parte diario ruso afirma que 5 ataques ucranianos fueron rechazados en las últimas 24 horas en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en manos en un 80% de las tropas rusas.

En 3 de esas ofensivas en la frontera administrativa entre ambas regiones las fuerzas ucranianas habrían sufrido 120 bajas, además de 2 tanques y 3 blindados.

Según Defensa, los combates más duros tienen lugar en torno a los bastiones de Márinka y Avdíivka, en los alrededores de la capital regional de Donetsk. Las tropas rusas habrían parado 2 ataques de unidades de asalto motorizadas ucranianas cerca de Márinka y Pervomaiske, donde el enemigo podría hebr perdido unos 140 efectivos.

Volodímir Zelensky, presidente ucraniano, reconoció el sábado el comienzo de la contraofensiva, que según Moscú comenzó el pasado 4 de junio. El líder ruso, Vladímir Putin, dijo el viernes que todas las ofensivas ucranianas habían fracasado, pero que Kiev todavía conservaba su "potencial ofensivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios