www.diariocritico.com

Crece la escalada de tensión entre las 2 Coreas con el lanzamiento de más misiles por el Norte

domingo 06 de noviembre de 2022, 10:25h

Corea del Norte disparó el sábado 4 misiles balísticos de corto alcance, en nuevos lanzamientos que se suman a la larga serie efectuada esta semana y que coincidieron con la jornada final de las maniobras aéreas más grandes organizadas por EEUU y Corea del Sur.

Corea del Norte ha lanzado en total unos 30 misiles balísticos esta semana. Uno de ellos cayó en aguas territoriales surcoreanas, provocando una respuesta del vecino del sur.

EEUU y Corea del Sur consideran que esta dinámica del Norte puede culminar con un ensayo nuclear, el cual sería el primero desde 2017.

Estos últimos misiles son la respuesta a las maniobras de EEUU y Corea del Sur en las últimas horas.

La división de las 2 Coreas

Corea del Norte ocupa la mitad septentrional de la península coreana, empezando desde el linde-paralelo 38 al sur y que limita con China y Rusia a lo largo del río Aprok.

Su capital es Pionyang y el Estado conserva una ideología socialista, inicialmente muy próxima la soviética, posteriormente virando a un acercamiento con el maoísmo, para finalmente desarrollar su propia versión independiente de socialismo conocida como Juche.

Corea del Sur ocupa la mitad meridional de la península, empezando desde el linde-paralelo 38, limitando con Corea del Norte al norte y termina en el océano Pacífico al sur. Su capital es Seúl y el Estado conserva una ideología capitalista, que inicialmente estuvo gobernado por el presidente Syngman Rhee, al cual le sucedieron otros gobiernos similares como el régimen autoritario del general Park Chung-hee.

Posteriormente el modelo de desarrollo económico nacional tomó una dirección de libre mercado con el presidente electo Kim Dae-jung. Actualmente Corea del Sur está gobernada por el presidente Yoon Suk-yeol. Tanto en dictadura como en democracia el gobierno de Corea del Sur mantuvo su alineamiento político con Estados Unidos.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios