www.diariocritico.com
Antonio Guterres, ONU
Ampliar
Antonio Guterres, ONU (Foto: ONU)

La Cumbre de la Paz para Gaza concluye sin ningún acuerdo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 22 de octubre de 2023, 09:10h

Ayer sábado tuvo lugar en El Cairo (Egipto) la Cumbre de la Paz para Gaza en la que se abordó la cuestión Palestina. Una reunión entre los líderes de 34 países y organismos internacionales que organizó Egipto.

Pero pese a las buenas palabras e intenciones, el encuentro culminó sin ninguna resolución conjunta de los participantes, entre los que se encontraba España.

El presidente Pedro Sánchez se reunió también con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y le ha mostrado su apoyo y ha instado a la comunidad internacional a actuar.

Reconocer a los 2 estados como solución

Según ha trascendido, gran parte del enclave se centró en la idea de los 2 estados como vía más plausible para poner fin al conflicto.

Y es que el estatus de Palestina no es de un estado de facto, aunque en la ONU se la ha otorgado el de Estado Observador, que reconoce implícitamente su condición de Estado, pero la gran mayoría de países no lo reconoce como tal.

De hecho el Congreso español no lo reconoce y tampoco la UE. Pero ahora Sánchez sí se ha mostrado a favor de otorgar a Palestina ese estatus para intentar solucionar el conflicto.

En el encuentro internacional la idea de los 2 estados y su coexistencia pacífica fue la más apoyada, aunque compleja.

Pero pese a que hay cierta unanimidad en esta vía, no se realizó una declaración ni acuerdo conjunto ya que hay muchas discrepancias entre Occidente y el mundo árabe sobre las responsabilidades de cada uno (Israel y Palestina).

Y es que en Europa no quieren responsabilizar a Israel de la muerte de civiles y se apuntó más a Hamás.

Todos coinciden en que se debe proteger la vida de los civiles, tanto de los palestinos de Gaza como de los habitantes de Israel, pero la respuesta europea fue mucho más contundente contra Hamás que contra los ataques israelíes.

Otro punto importante del que se habló fue sobre la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, algo que Israel ha negado hasta la fecha y sólo ha permitido la entrada de 20 camiones el sábado por el paso egipcio, una cantidad que las principales ONG e incluso la ONU han tildado de insuficientes.

El Secretario General subrayó que los objetivos a corto plazo deben ser claros, repitiendo su llamamiento para que se proporcione ayuda humanitaria inmediata, sin restricciones y sostenida a Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes por parte de Hamás y un alto el fuego humanitario ya.

Afirmó que los agravios del pueblo palestino son legítimos y prolongados, pero nada puede justificar el reprobable asalto de Hamás que aterroriza a los civiles israelíes. Al mismo tiempo, estos aborrecibles ataques nunca podrán justificar el castigo colectivo del pueblo palestino.

Por tanto la conferencia parece haber esbozado la solución, pero las posturas equidistantes hacen difícil que una solución llegue a corto plazo.

Mientras, los bombardeos prosiguen en Gaza y se intensificarán a partir de hoy, así lo ha anunciado el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios