www.diariocritico.com

Israel dice ahora que disparó sobre el convoy de ayuda humanitaria en Gaza porque detectó a "sospechosos" y una "amenaza inminente"

soldados israel
Ampliar
soldados israel (Foto: Ministerio de Defensa de Israel)
viernes 08 de marzo de 2024, 12:27h

Las conclusiones de la investigación preliminar sobre la masacre ocurrida durante un reparto de alimentos en el norte de Gaza el 29 de febrero, que algunos medios árabes han denominado 'la masacre de la harina', fueron dadas a conocer este viernes por las Fuerzas Armadas israelíes.

En este incidente perdieron la vida al menos 112 civiles. El Ejército israelí, en sus declaraciones, sostiene que sus tropas "no abrieron fuego contra el convoy humanitario", aunque admiten haber disparado contra individuos que se acercaron a ellos y representaban una amenaza.

Previo a estas aseveraciones, se habían presentado varias versiones de los hechos por parte del ejército, señalando en un principio que la mayoría de las víctimas fallecieron en una estampida o por ser arrolladas por los camiones de ayuda.

Sin embargo, una inspección llevada a cabo por un equipo de la ONU en el hospital de Al Shifa reveló un alto número de personas con heridas de bala. Ante esta situación, tanto Estados Unidos como países europeos y la propia ONU han solicitado una investigación internacional e independiente.

Israel da su versión: "Amenaza inminente"

Según la investigación militar de Israel, "durante el trayecto de los camiones hacia los centros de distribución, una multitud de aproximadamente 12.000 residentes de Gaza se congregaron y saquearon los vehículos", provocando incidentes que resultaron en daños significativos a civiles debido a la estampida y atropellos.

Durante este tumulto, numerosos individuos "se aproximaron a las tropas cercanas y representaban una amenaza inminente", lo que llevó a las fuerzas a disparar como medida de precaución para disuadir a los sospechosos. Ante la continua aproximación de estos individuos, las tropas respondieron con disparos precisos para neutralizar la amenaza, afirmó el comunicado militar.

El Mecanismo de Evaluación e Investigación de Hechos (FFAM), un organismo independiente encargado de analizar incidentes durante los combates, continuará examinando los acontecimientos para llegar a sus propias conclusiones.

Lo que vieron los testigos

No obstante, los testimonios recopilados por la ONU en el terreno discrepan con la versión proporcionada por Israel, que sostiene que solo se disparó contra "varios sospechosos". Una delegación de la ONU que visitó el hospital Al Shifa, donde se atendieron a la mayoría de las víctimas, corroboró que un "gran número" de los pacientes presentaba heridas de bala o metralla.

Por su parte, testigos presenciales relataron que las tropas israelíes utilizaron tanques y artillería durante el incidente.

El gobierno de la Franja, bajo el control de Hamás, acusó a Israel de perpetrar una "masacre deliberada y premeditada".

La masacre generó una condena prácticamente unánime por parte de la comunidad internacional, y se han formulado peticiones de una investigación internacional e independiente, incluyendo solicitudes por parte de EE.UU.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios