www.diariocritico.com
Josep Borrell
Ampliar
Josep Borrell (Foto: Twitter Josep Borrell)

La UE propone "pasar de la palabras a los hechos" y sancionar a los colonos extremistas en Cisjordania

lunes 11 de diciembre de 2023, 19:03h

La Unión Europea (UE) ha puesto sobre la mesa unas posibles sanciones contra Israel, al menos de manera indirecta. "Ha llegado el momento de pasar de la palabras a los hechos, de la preocupación y de la condena a tomar las medidas que podemos tomar contra los actos de violencia en Cisjordania". Son las declaraciones del Alto Representante, Josep Borrell, después de la reunión de ministros de Exteriores de los 27 en Bruselas, donde también ha asegurado que la diplomacia europea va a preparar una 'lista negra' de personas por ataques contra Palestina.

Borrell ha dejado clara su preocupación por la "catastrófica" situación en Gaza en una comparecencia tras el Consejo de Exteriores de la UE que se ha celebrado este lunes. Durante el encuentro, se ha hablado sobre lo ocurrido tras los ataques de Hamás del 7 de octubre y la respuesta militar de Israel, según ha asegurado Borrell, y del "elevadísimo número de muertes de civiles". "El sufrimiento humano es un reto sin precedentes para la comunidad internacional", ha indicado.

Borrell, además, ha señalado que ha propuesto a los Gobiernos de la UE que se impongan sanciones a lo "colonos extremistas en Cisjordania".

Respecto a subir la presión contra Hamás, lo que incluiría sanciones para asfixiar económicamente al grupo, Borrell ha comentado que se ha discutido durante la reunión la iniciativa de Francia, Alemania e Italia. La propuesta no ha tenido oposición por parte de ningún socio y se va plantear en futuras reuniones para su aprobación, ha comentado el Alto Representante.

Situación de Ucrania en la UE

Tampoco se ha olvidado la UE de la invasión rusa de Ucrania pese a que ahora la mirada esté enfocada hacia Oriente Medio. Ese cercanía a Kiev se ha visto con la presencia en la reunión del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba. A medio y largo plazo Ucrania desea poder estar dentro de la Unión y el ministro ha advertido a sus homólogos comunitarios de que su país "ha hecho los deberes", por lo que los 27 tienen que conceder, en su opinión, la luz verde para que comiencen las negociaciones de entrada, sobre todo tras el informe favorable de la Comisión Europea.

"No puedo imaginar, no quiero hablar de las consecuencias devastadoras que habría, si el Consejo Europeo fracasa en tomar esta decisión no solo por Ucrania, sino para toda la ampliación", admitió Kuleba, con la preocupación por el veto húngaro precisamente a la apertura de negociaciones, tal como ha señalado el primer ministro Viktor Orbán. Ucrania quiere sortear ese bloqueo. "No es momento de debilitar el respaldo, todo lo contrario", ha finalizado, añadiendo también el factor de la ayuda militar y económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios