www.diariocritico.com

Decepcionante borrador de acuerdo de la COP28: no incluye el fin de los combustibles fósiles

Extracción de crudo de petróleo
Ampliar
Extracción de crudo de petróleo (Foto: Unsplash)
lunes 11 de diciembre de 2023, 18:26h

Naciones Unidas ha presentado el último borrador del acuerdo que intenta alcanzar en la cumbre del clima de Dubái y en el texto no aparece la eliminación progresiva del uso del petróleo, gas y carbón, como sí estaba en el borrador de la semana pasada. Este tercer borrador de acuerdo sí marca que los países "podrían reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de forma justa, ordenada y equitativa". Pero no establece ni un calendario ni tampoco cantidades concretas de esta posible reducción.

Esta nueva reducción no cuenta con las peticiones de la Unión Europea, que demandaba la eliminación gradual de los combustibles fósiles, pero logra ir un poco más allá para tratar de salvar el veto de la OPEP, los 13 grandes países productores de petróleo, que, por ahora, habían negado su apoyo cualquier texto que incluyera la reducción del uso de los combustibles fósiles.

En palabras del presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, este "es el mejor texto para un acuerdo posible" cuando sólo resta un día para que acabe la cumbre de Dubái, la más larga y en la que han participado más delegados: casi 100.000. Además, tiene 8 medidas para que los estados podrían tomar para reducir sus emisiones.

La parte más interesante del texto dice que las partes admiten "la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas en las emisiones de los gases de efecto invernadero y exhortan a los países a tomar acciones que podrían incluir, entre otras cosas:

Algunas de las medidas:

  • Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual promedio global de mejoras en la eficiencia energética para 2030.
  • Reducir rápidamente el uso del carbón.
  • Acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas, utilizando cero emisiones y bajas emisiones de carbono.
  • Acelerar las tecnologías de emisiones cero y bajas, incluidas, entre otras, las energías renovables, la energía nuclear, las tecnologías de reducción y eliminación,
  • incluidas las de captura, utilización y almacenamiento de carbono, y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, para intensificar los esfuerzos encaminados a la sustitución de combustibles fósiles no disminuidos en los sistemas energéticos.
  • Reducción voluntaria
  • Reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el nivel cero neto para 2050, antes o alrededor de esa fecha, de conformidad con la ciencia
  • Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones distintas de CO2, incluidas, en particular, las emisiones de metano a nivel mundial para 2030.
  • Acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera a través de una serie de vías, incluido el desarrollo de infraestructura y el rápido despliegue de vehículos de bajas y cero emisiones
  • Eliminar gradualmente, lo antes posible, los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo despilfarrador y no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas.

Teresa Ribera, "insuficiente e inaceptable"

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, se ha pronunciado en contra de este nuevo borrador. Desde la Cumbre del clima, ha comentado: "Es obvio que seguiremos trabajando, pero creemos que aquí hay muchos elementos que son simplemente inaceptables".

También ha añadido: "Tiene que ser una COP que se convierta en un punto de no retorno y de referencia en esta década crítica. Nos queda mucho trabajo por hacer para poder garantizar junto con las demás partes que el escenario final sea viable y congruente con el mensaje que queremos dar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios