www.diariocritico.com
Vox continúa su lucha contra 'los chiringuitos culturales progres' y cancela el festival 'Periferias' en Huesca
Ampliar
(Foto: Vox)

Vox continúa su lucha contra "los chiringuitos culturales progres" y cancela el festival 'Periferias' en Huesca

lunes 11 de diciembre de 2023, 19:17h

La provincia de Huesca se queda sin su festival 'Periferias', uno de sus eventos culturales de referencia, como contrapartida del apoyo a los presupuestos municipales de Vox.

El partido de Santiago Abascal ha conseguido la eliminación de este emblemático festival dedicado a las vanguardias, que la formación de ultraderecha ya tenía en su punto de mira desde antes de las elecciones. Su lugar lo ocupará un espectáculo lúdico-festivo destinado al público juvenil, donde también se impartirán talleres de teatro, música o baile.

Y es que los de Abascal nunca han ocultado su animadversión por esta cita. "Vox Huesca no tiene líneas rojas, pero sí líneas verdes. Una de ellas es el festival Periferias, que sólo sirve para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros. Quien quiera gobernar con nosotros, deberá poner fin a este despilfarro", advirtieron en verano antes de la investidura de la 'popular' Lorena Orduna.

La noticia se dio a conocer este lunes durante la presentación del acuerdo entre el PP (12 concejales de 25) y Vox (2 ediles) para las cuentas públicas de 2024. "Teníamos unas líneas que ya marcamos en la campaña electoral, que eran innegociables, como la eliminación le festival Periferias, cosa que ha ocurrido", dijo su portavoz, José Luis Rubio, tal y como recoge 'Heraldo de Aragón'.

Por su parte, la alcaldesa Orduna no aludió directamente a este tema durante su intervención ante la prensa. Más tarde, el primer teniente de alcalde, también del PP, Ricardo Oliván, sí que confirmó que no hay partida como tal para Periferias, pero que se mantiene la misma cantidad de dinero para un festival cultural "que responda a la demanda de la ciudadanía".

"Haremos un proceso participativo para que nos diga la gente de Huesca, el público objetivo, qué es lo que quiere que se haga con ese dinero en materia cultural", añadió.

¿Qué era Periferias?

Periferias nació en el año 2000 con la vocación de destacar las vanguardias artísticas, y su última edición estuvo dedicado al universo cultural gitano. Aunque Vox siempre lo ha criticado porque "casi todos los grupos (invitados) son de extrema izquierda".

Sin embargo, su fundador, Luis Lles, defiende la pluralidad del mismo recordando que personalidades de ideologías diversas han participado en el mismo. "Si piensan que Fernando Savater, Fernando Sánchez Dragó, Antonio Escohortado o incluso Alaska, y todos ellos han pasado por Periferias, son de extrema izquierda, es que entonces no saben muy bien en qué mundo viven", aseguró este verano.

Incluso el PP salió en defensa del festival antes de la investidura, para la que no necesitaban los votos de la ultraderecha. Por aquel entonces, su presidente provincial, Gerardo Oliván, dijo que Periferias era "un festival que ha funcionado", aunque últimamente no tenía la repercusión que venía teniendo. "Seguramente hay que darle una vuelta, pero Vox tendría que plantear cuestiones que sean más jugosas, más sustanciosas para la ciudad", manifestó.

Los presupuestos presentados ascienden a 60,9 millones de euros y son "los más altos de la historia" de la ciudad, según Orduna. De esta cifra, las inversiones ascienden a 8,5 millones, un 3,7 % más que el año pasado, de los cuales 5,6 se destinarán a proyectos financiados con fondos europeos. Las cuentas se votarán el día 22 de diciembre en sesión plenaria para su aprobación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios