www.diariocritico.com
Denuncian la desaparición del opositor ruso Alexéi Navalni de la cárcel
(Foto: Evgeny Feldman / Novaya Gazeta/ Wikipedia / Creative Commons)

Denuncian la desaparición del opositor ruso Alexéi Navalni de la cárcel

lunes 11 de diciembre de 2023, 19:41h

Alexéi Navalni, líder opositor ruso, ya no se encuentra en la cárcel número 6 de la región de Vladímir, donde estaba cumpliendo su condena desde junio de 2022, al ser trasladado a otra cárcel, cuya ubicación no ha sido desvelada por el momento, según denuncian los colaboradores del político.

"Acaban de decirle a su abogado que el preso Navalni ya no está en la cárcel", ha puesto este lunes en la red social X, Kira Yarmish, una de las más cercanas aliadas del opositor.

Según Yarmish, los funcionarios de la cárcel no han querido revelar el nuevo paradero de Navalni, que está cumpliendo una condena de casi 30 años de cárcel.

Casi una semana desaparecido

El líder opositor ruso está desaparecido desde hace casi una semana, según sus colaboradores, que no han logrado contactar con él. El pasado 7 de diciembre Navalni había solicitado desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024.

"Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", había escrito en su canal de Telegram.

Navalni también había anunciado la puesta en marcha de una página web (neputin.org) en la que solicitaba a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su aparición el sitio fue bloqueado.

Putin, al que la reforma constitucional de 2020 le deja ejercer otros dos mandatos presidenciales de 6 años cada uno, había anunciado el 8 de diciembre su candidatura a la reelección durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que se encuentran luchando en Ucrania.

Desde febrero de 2021, Navalny, al que se considera una de las voces más críticas con el Kremlin, se haya cumpliendo una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se habría producido en 2014.

En 2020, el opositor había pasado varios meses en tratamiento en Alemania tras lograr sobrevivir a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que había culpabilizado al presidente ruso, Vladímir Putin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios