www.diariocritico.com
Cartel película 'Que Nadie Duerma'
Ampliar
Cartel película 'Que Nadie Duerma'

Rodrigo Poisón nos cuenta su experiencia en 'Que nadie duerma', película del madrileño Antonio Esparza

lunes 11 de diciembre de 2023, 19:42h

El actor Rodrigo Poisón Barroso que tiene una dilatada experiencia profesional en teatro, cine, televisión y series, nos ha visitado en Madridiario para contarnos cómo ha sido su experiencia durante el rodaje de la película 'Que nadie duerma, algo va a suceder'.

Madrileño de Torrelodones, es cercano, entrañable, así que es un placer revivir con él los momentos del rodaje de esta singular y apasionante película. Afable y buen conversador, nos cuenta los entresijos durante el rodaje de la película y, además, aprovechamos la ocasión para solicitarle su opinión sobre la situación actual del sector al que pertenece dado que tiene una visión precisa sobre el mundo del teatro, el cine y la televisión.

¿Quién está detrás de 'Que nadie duerma'?

'Que nadie duerma, algo va a suceder' fue presentada en la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), que se celebró en Valladolid el mes de octubre, y se estrenó en las salas de cine el pasado viernes 17 de noviembre. Candidata al Premio Goya 2024 a mejor actriz protagonista con Malena Alterio. Está cosechando importantes reconocimientos en foros tan destacados como: Seminci 2023, los Premios Forqué 2023, los Premios Feroz 2024, entre otros escenarios. Y especialmente el reconocimiento y los aplausos del público.

El también madrileño Antonio Méndez Esparza, licenciado en derecho, y con vocación de cineasta, estudió cine en la Universidad de California de Los Ángeles y posteriormente realizó un máster en Bellas Artes por la Universidad de Columbia en Nueva York. Afincado profesionalmente en Estados Unidos. 'Que Nadie Duerma' es su 4º largometraje y el primero que ha rodado en España. Sus anteriores títulos son 'Aquí y Allá' (2012), 'La vida y nada más' (2017) y 'Courtroom 3H' (2020).

Méndez Esparza es el director de este "taxi driver gato" rodado en su mayoría en el barrio de Usera. Y junto a la barcelonesa Clara Roquet, Premio Goya a la mejor dirección novel (2022), firman el guion de este drama de suspense, amor y terror, difícil de encasillar, de imprevistos e insospechados acontecimientos con un personaje principal Lucia (Malena Alterio) que pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro en su vida y convertirse en taxista. Al volante de su automóvil, recorriendo las calles de Madrid, en busca de amor y nuevos objetivos vitales; esperará pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, un actor de profesión, Braulio (Rodrigo Poison) amante de la ópera y apasionado del 'Turandot' de Puccini, del que se ha enamorado.

Adaptación de una novela de Millás

Este es el argumento 'Que nadie duerma', un "thriller road-movie cañí" por Madrid, adaptación de la novela homónima, publicada en 2018, del reconocido, admirado y galardonado Juan José Millás (Premio Nadal, Premio Planeta, Premio Mariano de Cavia, Premio Nacional de Narrativa, Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, entre otros muchos) que su director Méndez Esparza ha concebido desde un tono realista, directo y con el deseo de radiografiar el mundo de Lucía y sus encuentros fortuitos con personajes de lo más peculiares.

"Esta novela es un cautivador relato que nos transportó desde la primera página a un Madrid realista, de diálogos precisos, cómicos y llenos de incertidumbre", comenta el director quien, después de 20 años viviendo en Florida, se ha sentido emocionado de rodar por primera vez en su ciudad natal.

"Un Madrid vivo y diverso: unas veces delirante, otras trepidante, pero siempre auténtico", apunta Méndez Esparza. "Lucía renace, como tantas mujeres anónimas que caminan por las calles de Madrid y se deja llevar por la fantasía, la locura y la aventura. Ella que siempre hizo lo que se supone que tenía que hacer y que se pensaba invisible, ahora está decidida a que la vean", señala el director sobre la protagonista de la historia, interpretada por Alterio en el que es su primer papel protagonista en el cine.

La película cuenta con un elenco de reconocidos y prestigiosos actores, junto con otros actores noveles, donde figuran Aitana Sánchez-Gijón y Rodrigo Poisón, José Luis Torrijo, Manuel de Blas, Mariona Ribas, Íñigo de la Iglesia y Federico Pérez. Hay que destacar también la banda sonora creada por Zeltia Montes.

Rodrigo Poisón (Braulio Botas), nos cuenta que la selección de actores para la película fue muy especial porque Méndez Esparza, que junto a María Rodrigo directora del casting, quería trabajar con actores naturales, auténticos.

Su reto en la ficción era su papel, que ser un actor, ha confirmado, le dejaron crear su personaje con total libertad; destaca que influyeron positivamente trabajar con el brillante guion de Clara Roquet y la dirección de Antonio Méndez. Trabajar en esta película con Malena, de compañera, y el resto de los compañeros de reparto ha sido un auténtico placer que espero que disfrute el publico que vaya a verla.

Reflexiones de Rodrigo Poisón

"Antonio consigue que los actores nos sintamos libres, para vivir la escena, en el aquí y ahora, y él se ocupa de rodarla, y eso para mí es un proceso de creación absolutamente nuevo, porque no es habitual", ha indicado el coprotagonista de 'Que nadie duerma'.

Igual que subrayó que es un "thriller road-movie cañí" porque tiene características de thriller, características de road-movie, y está Usera presente, "ese barrio de Madrid, de una manera muy potente y querida por el director".

Para Poisón: "Hacer de un personaje, en principio anodino, común, una heroína creo que eso es un poco lo que la ficción busca, que es poner un espejo en nosotros, en gente normal, saber que nos pueden ocurrir cosas espectaculares" …."La película te vuelve loco".

"Yo creo que es una profesión en la que siempre estamos en crisis 'laboral', pero sin embargo tiene una gran energía creativa, de nuevos creadores, de nuevas visiones, …, gente con mucho talento sacando adelante proyectos, pero es muy complicado".

"Soy un hombre del siglo pasado,…, mi primera obra fue 'Tres sombreros de copa' con mi maravillosa amiga y querida Raquel Abella, profesora de teatro del instituto, con quien luego coincidí profesionalmente, donde descubrí que esto del teatro y la interpretación era algo absolutamente maravilloso y asombroso".

"Yo no he elegido un personaje en mi vida, he podido ofrecer personajes concretos bastantes veces, pero esta profesión te plantea retos y tu aprendes a abrazarlos y amarlos y a sacarlos adelante" …"El personaje que más quiero, es el que está por venir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios