www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, renido con Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Pedro Sánchez, renido con Alberto Núñez Feijóo (Foto: Moncloa)

Contactan los equipos de Sánchez y Feijóo con el intento de negociar la renovación del CGPJ

martes 12 de diciembre de 2023, 07:54h

El PSOE no pierde la esperanza y el equipo del presidente Pedro Sánchez contactó ayer lunes con el grupo de trabajo de Alberto Núñez Feijóo.

El objetivo era que el líder de la oposición y presidente del PP acepte negociar en una o varias reuniones la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva 5 años caducado.

El PP lleva días reiterando que antes de abordar este asunto, el PSOE debe aceptar el cambio de método para elegir a los miembros del CGPJ.

Los 'populares' exigen que, al menos al mismo tiempo, se acuerde cambiar por ley la forma de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, de forma que sean ellos mismos quienes elijan a sus miembros.

El PSOE sigue apostando por la vieja fórmula, mixta, por la cual parte de los vocales se eligen por los jueces y otros por acuerdo parlamentario entre las principales fuerzas políticas, ya que hace falta una mayoría cualificada.

Negociaciones

Según RTVE, el gabinete de Sánchez contactó con el equipo de Feijóo en la tarde de ayer lunes y le ofreció "3 fechas con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos antes de finalizar el año". 2 de ellas serían incluso antes de Navidad y la otra, antes de acabar el año.

De momento se sabe que el PP está dispuesto a aceptar dichos encuentros, como siempre ha adelantado, pero exigiendo antes fijar los puntos a negociar.

El equipo socialista quiere tratar 3 temas: renovación del CGPJ, reforma del sistema de financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución (que cambie el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad').

Sánchez, optimista

SánchezSánchez, en una entrevista concedida la noche del lunes a 'Informativos Telecinco', se vio optimista y cree que habrá pacto.

En cuanto a sus prioridades, dio este orden: "Primero reformar el artículo 49, segundo por el sistema de financiación autonómica, y por último reformar el CGPJ".

El presidente adelantó que los representantes socialista serán los ministros María Jesús Montero y Félix Bolaños y el portavoz parlamentario, Patxi López.

"Estoy abierto a que me hagan las propuestas que consideren y le adelanto los componentes por parte del PSOE", dijo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios