www.diariocritico.com

Putin se presentará a unas nuevas elecciones tras más de 20 años en el poder

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
Ampliar
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (Foto: Presidencia Rusia)
viernes 08 de diciembre de 2023, 19:09h

Pese a los muchos dimes y diretes, además de rumores sobre su supuesta mala salud, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este viernes que se presentará a unas nuevas elecciones tras más de 20 años en el poder.

Putin, durante una conversación informal con los participantes en la ceremonia de premios, informó al presidente del Consejo Popular de la República Popular de Donetsk, territorio en disputa con Ucrania, que sus planes pasaban por postularse para un nuevo mandato presidencial.

Desde el Salón San Jorge del Kremlin, Putin, de 71 años, premió a 15 militares que recibieron el título de Héroes de Rusia y posteriormente habló con los combatientes, a quienes les anunció en primicia que tenía la intención de presentar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

Anteriormente se informó de que la Comisión Electoral Central de la Federación de Rusia ha convocacdo elecciones presidenciales en un formato de 3 días.

Los votantes podrán emitir su voto entre el 15 y el 17 de marzo de 2024.

Uno de los primeros en aplaudir el anuncio ha sido el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, quien dijo "apoyar plenamente" la decisión del presidente de postularse para un nuevo mandato presidencial y le desea la victoria en las urnas. "Nuestro presidente tiene una idea clara del presente y del futuro del país. Toma decisiones y es responsable de ellas. Todas estas son cualidades de un verdadero líder", escribió Sobyanin en su canal de Telegram.

Putin, inmortal en el poder

Las encuestas oficiales del régimen ruso afirman que Putin cuenta con el 78,5% del apoyo de los rusos. Se espera otro triunfo sencillo para quien controla el poder de la Federación rusa desde 2000.

Durante una primera etapa fue presidente (2000-2008), y ante la norma de límite de mandatos, optó por ser primer ministro o 'presidente del Gobierno' a la sombra de un Dmitri Medvédev que todos consideraron su títere necesario para justificar el respeto a la ley. Tras ocupar ese cargo entre 2008 y 2012, volvió a ser presidente, ahora con el nombre de "presidente de la Federación de Rusia".

Antes, había sido vicepresidente de Borís Yeltsin en 1999, ocupando también el cargo de primer ministro o presidente del Gobierno. Tras la renuncia de Yeltsin ocupó la presidencia del país de manera interina, y en 2000 ganó las elecciones. Desde entonces controla todos los órganos de poder de Rusia.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios