www.diariocritico.com
Vista de la destrucción en Gaza
Ampliar
Vista de la destrucción en Gaza (Foto: UNWRA)

La UE podría proponer medidas contra Israel por "ejercer violencia contra los palestinos"

viernes 08 de diciembre de 2023, 18:52h

Josep Borrell, en declaraciones a TVE en una entrevista, ha afirmado que la UE podría proponer medidas contra Israel por sus ataques contra la población civil palestina en Gaza, sin especificar si se trataría de sanciones internacionales.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea afirma en esta entrevista que "impedir la entrada de ayuda humanitaria y someter a la población civil cortándole el agua y los suministros básicos va en contra del derecho internacional".

Por ello, aunque Borrell ha condenado los ataques del grupo terrorista Hamás, también critica el ataque a civiles por parte del Ejército de Israel: "Israel no puede pretender la paz con todo el mundo y al mismo tiempo seguir ocupando territorios que, según el derecho internacional, no le pertenecen".

Por ello, se ha mostrado favorable a poner medidas el próximo lunes 11 de diciembre, durante el Consejo de Asuntos Exteriores: "Voy a proponer a los Estados miembros que adopten medidas contra los que ejercen actos de violencia contra los palestinos", en clara alusión al Estado de Israel.

Borrell también criticó los ataques del Gobierno israelí al secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, por condenar los ataques a civiles e instalaciones de Naciones Unidas: "Es inaceptable que se diga que el Secretario General de la ONU representa una amenaza para la paz. Al contrario. La ONU está al servicio de la paz".

El Gobierno israelí llamó a consultas a los embajadores de España y Bélgica en ese país por las declaraciones tanto del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como del primer ministro belga, Alexander de Croo, que en su reciente visita a la región condenaron los ataques a la población civil y exigieron respeto al derecho humanitario internacional.

Sánchez había acudido en calidad del presidente de turno del Consejo rotatorio de la UE y De Croo, de próximo presidente en el próximo semestre.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios