El presidente del Gobierno ha adelantado su intención de llevar al Congreso de los Diputados el despliegue de tropas en Palestina. Una misión que será de paz para así participar en la reconstrucción del país.
Así lo ha avanzado en la Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"La situación sigue siendo intolerable"
Pedro Sánchez ha remarcado que estas tropas de paz se desplegarían "cuando se avance en esas tareas de pacificación y reconocimiento de los dos estados". Una maniobra que someterá a votación del Congreso.
Ha recordado que al igual que España seguirá apoyando a Ucrania durante lo que haga falta, también "debe participar en la reconstrucción de Palestina", pues la situación allí sigue siendo "intolerable", ha recriminado.
"Un Estado de Palestina independiente, viable, seguro, será la solución para la estabilización y para el desarrollo y el progreso de una importante región, también desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico, para nuestro continente y para nuestro país", ha aseverado.
Se anticipa un debate complicado
El presidente ya deslizó hace unos días su intención de enviar también tropas de paz a Ucrania, otro asunto que llevará al Congreso.
En este caso, Sumar, socio de Gobierno, podría votar a favor si se confirma que es una misión de paz, aunque dentro de la coalición hay diferentes voces.
Podemos rechaza de lleno esta medida y es probable que también se muestre contrario a llevarlas a Palestina.
Sin los votos al completo del bloque de investidura, Sánchez necesitaría los del PP, pero de momento no han matizado su postura del todo.
Critica la intervención en Venezuela
El presidente español ha cargado contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela y ha remarcado que "la violación del derecho internacional siempre es una derrota de la democracia, incluso allí donde no la había".
Ha insistido en que el futuro de Venezuela "lo tienen que decidir los venezolanos" y ha asegurado que España "va a ayudar" a la transición de la democracia en Venezuela y que no decida su futuro "un país extranjero".
Ha recordado la "experiencia" histórica de España en este sentido y ha subrayado la necesidad de que no sean "intereses ajenos", en referencia a las demandas petroleras de Trump, los que determinen el rumbo de Venezuela.