www.diariocritico.com
Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Política Exterior
Ampliar
Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Política Exterior (Foto: Twitter Josep Borrell)

Europa coincide en la "urgente" necesidad de una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y Palestina

lunes 23 de octubre de 2023, 19:25h

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado este lunes que existe un "consenso básico" entre los 27 sobre la necesidad de reclamar una "pausa humanitaria" en Gaza para que pueda llegar la ayuda a la Franja.

Así, ha argumentado que este paso sería "muy necesario" para garantizar que la asistencia "pudiera entrar sin correr los riesgos que significa una acción bélica continuada".

"No ha habido ni mucho menos un voto, sino una discusión, y puedo decir que hay un consenso básico", ha afirmado el Alto Representante en rueda de prensa tras la reunión en Luxemburgo de ministros de Exteriores centrada en la crisis tras el ataque de Hamás y la respuesta militar de Israel contra Gaza.

En todo caso, ha señalado que el asunto irá a la cumbre de los líderes de la UE que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas, y "serán ellos los que fijen la posición", insistiendo en que el bloque no tiene capacidad para decretar esta medida y son en última instancia Israel y Hamás quienes tienen que llegar a este acuerdo a través de negociaciones.

Además, ha querido puntualizar que no es lo mismo una pausa humanitaria que un alto el fuego: "Es la interrupción de algo que luego continúa. Es un objetivo menos ambicioso que un alto el fuego que implica el acuerdo entre las partes", ha dicho, subrayando que la medida se puede acordar más rápidamente.

"Para mí esta es la quinta guerra que veo en Gaza y he escuchado muchas veces 'esta vez vamos a acabar con Hamás'. Es importante, como ha dicho el presidente Biden, que tengamos en cuenta también la situación del pueblo palestino en Gaza", ha insistido.

"Nadie mejor que el pueblo judío, que tanta persecución ha sufrido a lo largo de los siglos, para (saber) el daño que se puede causar malignamente, buscando hacer daño y hacer sufrir a un ser humano", ha añadido el político español.

Albares propone una Conferencia Internacional de Paz

En la misma línea se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha asegurado que hay "consenso absoluto" en cuanto al acceso a la ayuda humanitaria.

También ha dicho no poder avanzar las "posiciones exactas" que se adoptarán en la cumbre de los líderes europeos, afirmando que en la reunión de este lunes todos han estado de acuerdo en que la población civil de Gaza necesita asistencia.

"En estas próximas semanas nuestros esfuerzos tienen que centrarse en proteger a la población civil, en garantizar los suministros básicos, especialmente importante, y ha sido señalado en muchas intervenciones, también en la mía, el combustible para las desalinizadoras que proveen de agua potable a Gaza. También hay que garantizar un flujo constante de acceso de ayuda humanitaria", ha defendido.

Asimismo, ha indicado que ha habido "un acuerdo importante" en torno a la "condena al terrorismo de Hamás, la solidaridad con la población civil de Israel y Palestina" y en la necesidad de "buscar una solución urgente a la violencia en la región".

Por ello, ha planteado la propuesta de convocar una Conferencia Internacional de Paz "donde estén representadas las partes y toda la comunidad internacional" con el objetivo de avanzar hacia una "solución definitiva del conflicto".

Albares ha dicho que no se puede hablar de fechas, porque "tiene que terminar la violencia para que puedan darse las condiciones para poder abordar una conferencia de este estilo", y tampoco de dónde se celebraría, si bien ha dejado claro que España estaría más que dispuesta a acogerla.

"No he planteado ningún sitio en concreto", ha señalado, sino que lo que ha querido es "suscitar el debate" entre los ministros: "El día que termine esa violencia tenemos que empezar a preparar ya la paz definitiva y mirar más lejos". En ese sentido, ha apostado por "la solución de los 2 Estados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios